Aunque la temporada no finaliza, el gremio de agricultores de La Araucanía percibe que las tomas de terrenos han ido en aumento, lo que también se ha observado en las amenazas condicionales o exigencia de porcentajes de las cosechas.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, Roberto Heise, indicó que han conocido cerca de 60 de estos casos en la región.

Eso sí, precisó que, tomando en cuenta las situaciones no denunciadas, la mitad de los predios de la zona se han visto afectados.

Desde la Unidad Coordinadora de Seguridad del Gobierno en La Araucanía, Luis Calderón señaló que el fenómeno se ha trasladado desde Malleco a comunas de la provincia de Cautín, como Lautaro e Imperial, asegurando que los terrenos tomados se están desalojando.

El balance final se conocerá entre la última semana de febrero y la primera de marzo, cuando culminen las cosechas y se procesen las denuncias efectuadas, tanto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, así como a los tribunales de garantía y la Fiscalía.