La familia que bloqueó un camino de acceso al Lago Colico decidió hablar públicamente y aseguraron que existe otro paso en las cercanías de su predio. Mientras, el alcalde de Cunco presentó un recurso de protección contra los particulares.

Todo esto después que la familia Ortúzar decidiera interrumpir el paso del acceso vehicular, lo que motivó que vecinos y dirigentes del sector La Esperanza, botaran los portones y rejas de predios aledaños al Lago Colico.

Mientras que los propietarios indican que todas las instancias judiciales y administrativas reconocen su potestad en el espacio, las organizaciones aseguran que existe un documento del Servicio Agrícola y Ganadero que establece lo contrario.

Tras el bloqueo, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, confirmó que presentó un recurso de protección para abrir el acceso y permitir su mantención por parte del municipio.

En tanto, la familia mantiene una querella por amenazas y una denuncia por usurpación ilegal dirigida al alcalde, concejales de Cunco y dirigentes del sector.

Después de lo sucedido este martes, Carlos Ortúzar, decidió hablar públicamente, asegurando que han sido víctimas de agresiones y que ya existe un paso peatonal.

“El acceso sí existe, está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, y se encuentra tan sólo 150 metros de nuestra propiedad“, sostuvo.

Ortúzar acusó que además de las amenazas de muerte que han recibido, terceros quemaron la propiedad de la familia con ellos adentro.

La polémica generó que el Ministerio de Bienes Nacionales instruyera una fiscalización, que se efectuó la tarde de este miércoles, restando conocer sus conclusiones, que serán plasmadas en un informe técnico de la institución.

Escucha la declaración de la familia Ortúzar: