Penas que alcanzan los 38 años de presidio, para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu y el mayor en retiro Patricio Marín, piden seis comuneros mapuches en la acusación que ingresaron contra los once acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La acusación particular fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco en representación de los comuneros mapuches, Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullan Cayul, además de José Armando Henríquez Medina, David Cid Aedo y Fidel Tranamil Nahuel, quienes fueron detenidos en septiembre de 2017, en el bullado caso, en base a los antecedentes de la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

El escrito fue ingresado por los abogados del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Eduardo Painevilo Maldonado y Karina Riquelme, detallando esta última que las penas solicitadas son mayores a las que pide la Fiscalía.

Para esto, se amparan en al menos dos agravantes: “Prevalerse del carácter público que tenga el culpable” y “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca”.

Esto último, por cuanto estiman que la motivación que tuvieron los funcionarios policiales fue “incriminar a nuestros representados por ser parte del pueblo mapuche y tener una ideología particular”.

La acusación pide se condene al general en retiro Gonzalo Blu y al mayor en retiro Patricio Marín Lazo a cumplir una condena de 38 años, es decir 13 más de lo que pide la Fiscalía.

Para el capitán en retiro, Leonardo Osses, la Fiscalía pide se le condene a 18 años, en tanto Cidsur pide se le apliquen 23 años de presidio; para el profesor Alex Smith Leay el Ministerio Público solicita una condena que alcanza los 21 años y en esta acusación se pide sea sentenciado a cumplir 26 años de cárcel.

Los acusados, además de otros siete uniformados, enfrentan cargos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso y obstrucción a la investigación simple y calificada.

Al momento, la causa está a la espera de la audiencia de preparación del respectivo juicio oral, que preliminarmente está agendada para el próximo 16 de marzo.