El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó reabrir una causa derivada de la fallida Operación Huracán, solicitada por la defensa de Gonzalo Blu y Patricio Marín.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, ahora se está a la espera que se agende la audiencia de preparación de Juicio Oral.

Son 11 los acusados, de los que 10 corresponden a Carabineros además de un civil, Alex Smith, quien habría creado el famoso programa “Antorcha”.

Este supuestamente permitió el trabajo de la policía para desarrollar las diligencias que derivaron en la detención de dirigentes mapuches.

Esto fue corregido por la Justicia tras establecerse que la información proporcionada era falsa, sobreseyendo a los detenidos.

Las penas para Blu y Marín llegan a 25 años de presidio, según lo que pide el Ministerio Público en la causa derivada de la fallida operación.

Por su parte, el profesor Alex Smith arriesga hasta 21 años de presidio, mientras que el capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval arriesga 18 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)