Tras el rechazo de reabrir la investigación en una causa derivada de la fallida Operación Huracán, se está a la espera de que se agende la audiencia de preparación de juicio oral en Temuco. Además, se resolvió mantener en prisión preventiva a los imputados Gonzalo Blu y Patricio Marín.

Según detalló el abogado de Blu, Claudio Pavlic, “se rechazó la solicitud de reapertura presentada por esta defensa, por lo tanto, quedamos ya en el camino a la preparación del juicio oral y es ahí en esa audiencia donde haremos valer la oferta de prueba por parte de la defensa respecto de la (…) información que contienen esas más de 40 mil hojas de la carpeta de investigación del caso”, sostuvo.

En la audiencia además la jueza rechazó modificar la prisión preventiva del mayor en retiro Patricio Marín y del capitán en retiro, Leonardo Osses, aseverando su abogada, Marissa Navarrete que se trata de una decisión discriminatoria.

“La acusación ha pedido para 11 personas, 10 de las cuales ha pedido pena de crimen y solo 4 están en prisión preventiva y a todo ello le afectan las mismas circunstancias atenuantes-agravantes”, aseguró.

Asimismo, agregó que “hay una persona que ha sido mencionada en la acusación, que es el fiscal Moya, que ni si quiera ha sido formalizado en esta investigación. Por lo tanto, aquí nos parece a nosotros que ha habido una discriminación”.

La audiencia para iniciar la preparación del juicio oral en esta causa se mantiene para el lunes 16 de marzo, donde hay 11 acusados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros y el profesor Alex Smith, quien habría creado herramientas informáticas para la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, las que se estableció que eran falsas.