Esta jornada se daría inicio al juicio en contra de funcionarios de Carabineros dados de baja y un abogado de la institución por el homicidio consumado del comunero Camilo Catrillanca, sin embargo, la instancia se debió reagendar para el jueves 5 de marzo debido a la licencia médica presentada por uno de los abogados defensores.

Al inicio del juicio el abogado de tres de los acusados, Javier Jara, presentó una solicitud de suspensión del proceso, argumentando razones de salud, al tener licencia médica oftalmológica. Petición que fue negada por la parte demandante, pidiendo que se declarara el abandono de la defensa y se le designara un defensor penal público para así continuar con la instancia.

Pese a ello, el tribunal determinó acoger la solicitud y suspender el inicio del juicio para el 5 marzo a las 9:00 horas.

El fiscal regional Cristian Paredes cuestionó la determinación del tribunal al considerar que es una “maniobra de principio dilatoria”, ya que “están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio”.

Y agregó que “lo más grave de todo es que estamos en presencia de un caso que corresponde a una grave afectación a los derechos humanos. En este caso de la muerte de una persona por agentes del Estado”.

Críticas a las que también se sumó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien manifestó abiertamente por molestia: “Estas son las peores técnicas de dilación que nos ha tocado conocer, creo que en esta causa ha quedado de manifiesto como el abogado Jara reitera y reitera peticiones para impedir que este juicio no se haga”.

La instancia, desarrollada en el Tribunal de Angol, comenzaría con la lectura de la acusación de la Fiscalía en contra de Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales, Braulio Valenzuela Aránguiz, Patricio Sepúlveda Muñoz, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán, Gonzalo Pérez Vargas y el exabogado de la institución Cristián Inostroza Quiñiñir, por los delitos de obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y el homicidio del joven, quien recibió un disparo en medio de un operativo al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, el 14 de noviembre de 2018.

Lo anterior sería seguido por los alegatos de apertura de las partes, en un juicio que se estima tendrá una duración de 45 días, ya que son más de 70 testigos, 30 peritos, además de prueba documental y material los que se exhibirán durante el proceso judicial.

Los jueces Alfredo Cox Castro, Francisco Boero Villagrán y Solange Sufán conforman la Sala. Mientras que acusación la llevará a cabo la Fiscalía y de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, Defensoría de la Niñez, Consejo de Defensa del Estado, Instituto de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y abogados de la familia del comunero y del menor de edad.

Integrantes de la comunidad de Temucuicui, junto al padre de Camilo, estuvieron fuera del tribunal a la espera de ingresar a la sala.

Allí, Marcelo Catrillanca reiteró que la muerte de su hijo fue planificada, programada y que existen muchas responsabilidades políticas. Por eso, exigió un castigo ejemplar.

Carlos Martínez | RBB Temuco
Carlos Martínez | RBB Temuco
Carlos Martínez | RBB Temuco
Carlos Martínez | RBB Temuco