Producto de un incendio forestal que afecta a una localidad rural de la comuna de Galvarino, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) solicitó la evacuación de los sectores Toro Melin y Peñaipil hacia la ruta F10 (une dicha comuna con Lautaro).

La evacuación preventiva fue informada a través de teléfonos celulares mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), debido a la proximidad que tiene el siniestro con viviendas.

Alerta Roja y Amarilla

En tanto, en la comuna de Los Sauces, la Intendencia Regional de La Araucanía, en coordinación con la Onemi, declaró Alerta Roja por el siniestro denominado San Patricio, afectando una superficie por confirmar de 40 hectáreas de vegetación.

Una situación similar ocurre en la comuna de Traiguén, donde el incendio denominado El Aromo Particular, que ya consume al menos 100 hectáreas, también obligó a que la Onemi declarara Alerta Roja.

A esta alerta se sumaron las comunas de Lumaco y Galvarino.

Durante la tarde, la Onemi además confirmo que se decretó Alerta Amarilla Regional para La Araucanía por los incendios forestales.

Con la declaración se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a a Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil con el objeto de evitar que el fuego crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comité Operativo de Emergencia

Ante estas situaciones, el intendente de La Araucanía, junto a otras autoridades, comenzaron un Comité Operativo de Emergencia (COE) para abordar el complejo escenario.

Previo a ingresar a la reunión, el jefe regional, Victor Manoli, dijo que se convocó al COE para conocer los requerimientos que tendrá la emergencia este martes, ya que aseguró que es poco probable que se controle este lunes.

Además hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, en el caso que detecten una persona provocando incendios.

“Le voy a hacer un llamado a la ciudadanía que por favor denuncien si ven gente haciendo estos fuegos, porque no nos cabe ninguna duda que hay cierto grado de intencionalidad, porque no puede ser que se sucedan tantos incendios en el mismo momento”, sostuvo Manoli.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB