Los habitantes y autoridades de Temuco presentaron una carta ante la Superintendencia del Medio Ambiente, con el fin de reconocer como humedal urbano al reservorio ubicado en el sector de Chivilcán, el cual está siendo contaminado con residuos.

El 23 de enero fue cuando se publicó la Ley 20.202, orientada a proteger los distintos humedales en el país. La limitante es que los reglamentos específicos se conocerán en un plazo de seis meses, situación que complica a los vecinos del sector, quienes denunciaron la disposición de escombros y basura en una fuente de agua del sector.

Ante esto, Jeanete Quidel, presidenta de la comunidad Juan Quidel, mostró la preocupación de los habitantes y realizó un emplazamiento a proteger el humedal. “Acá estamos para que las autoridades se hagan cargo de este problema”, señaló.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, y el seremi Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, indicaron que se debe actuar con rapidez para proteger el espacio afectado.

Son aproximadamente 50 hectáreas las que abarca este ecosistema, el que de continuar viéndose contaminado, podría causar problemas en las especies que lo habitan, así como también en las napas subterráneas, a lo que se sumaría una pérdida de un lugar apto para la acumulación de aguas lluvias.