Región de la Araucanía
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 17:41
Aumentan a 19 las carabineras imputadas por fraude al Fisco en Temuco tras cobro de subvención
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

En pleno desarrollo est√°n las diligencias que permitir√≠an imputar el delito de fraude al Fisco a funcionarios p√ļblicos de diversos servicios, que habr√≠an mal usado asignaciones fiscales para sala cuna o jardines infantiles y por lo que ya est√°n investigadas 19 carabineras y cuatro civiles.

El antecedente fue confirmado a Radio Bío Bío por el fiscal Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), quien lidera las diligencias que incluyen al menos a siete jardines infantiles y salas cuna, tanto de Temuco como de otras comunas de la región.

Las funcionarias son acusadas de cobrar el beneficio de subvención, aportando antecedentes y documentos falsos.

En dichos recintos, seg√ļn agreg√≥ Torres, se habr√≠a mal usado la asignaci√≥n que el Gobierno entrega a sus funcionarios para costear la atenci√≥n a sus hijos.

El fiscal Torres precisó lo anterior al término de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la que comunicó a una funcionaria de Carabineros, que no había sido notificada anteriormente, que está siendo investigada por fraude al Fisco junto a 18 de sus colegas, además de cuatro civiles relacionados con un jardín infantil.

Agregó el fiscal que la propietaria de la sala cuna investigada en Temuco ya declaró y reconoció la forma ilegal de operar, sumado a que se revisaron sus cuentas corrientes para establecer las transacciones que a su vez permitieron ubicar a las imputadas.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de arraigo nacional a la imputada por fraude al Fisco en el uso de la subvención por sala cuna, misma cautelar que se le aplicó al resto de sus colegas investigadas, manteniendo los seis meses de plazo para el cierre de la investigación autorizados el 16 de septiembre pasado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora