Región de la Araucanía
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 11:28
Al menos 18 funcionarias de Carabineros ser√°n formalizadas en Temuco por fraude al Fisco
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

Por el delito de Fraude al Fisco, por un monto que supera los 300 millones de pesos, serán formalizadas 18 funcionarias de Carabineros en servicio activo, además de los propietarios de un jardín infantil, quienes habrían hecho mal uso de la asignación para Sala Cuna que entrega la institución policial.

Se trata de una investigaci√≥n que desarrolla desde 2016 la Fiscal√≠a de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio P√ļblico, referida al uso que funcionarias de Carabineros hicieron del bono mensual de 250 mil pesos que les otorga la instituci√≥n a trav√©s de la Direcci√≥n de Bienestar para que sus hijos asistan a una Sala Cuna o jard√≠n infantil.

Las acusadas recibían mensualmente el beneficio en dinero, pese a que sus hijos no asistían a la Sala Cuna, lo que subsanaban con la factura por asistencia total que un jardín infantil de Temuco, previo acuerdo con las funcionarias policiales, emitía a Carabineros a cambio de quedarse con la mitad de la asignación.

En una primera audiencia, agendada por el Juzgado de Garant√≠a de Temuco para el pr√≥ximo lunes 16 de septiembre, a las 10:00 horas, ser√°n formalizadas 22 personas, al menos 18 de ellas funcionarias en servicio activo de Carabineros, tanto oficiales como suboficiales, manteni√©ndose 12 de ellas en unidades de Temuco, mientras otras est√°n desempe√Ī√°ndose en Nueva Imperial, Lautaro, Santiago, Cauquenes y Concepci√≥n.

Entre los antecedentes que ha tenido acceso Radio Bío Bío de Temuco, se detalla que el fraude podría haberse iniciado en 2011 con montos mensuales por cada carabinera entre los 250 mil y los 260 mil pesos por hijo lactante, recibiendo cada una la mitad del dinero mediante pagos en cheques o en efectivo por parte del jardín involucrado.

La investigaci√≥n por este caso contin√ļa desformalizada y en desarrollo.

Tras la publicación de esta nota, desde Carabineros emitieron un comunicado respecto a la situación:

captura-realizada-el-2019-07-30-113202

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora