La abogada, Amaya Álvez, que representa a 40 dirigentes mapuches que ingresaron a la Justicia recursos de protección en contra del Plan Impulso y el Acuerdo por la Paz en La Araucanía, lamentó los dichos del intendente, Jorge Atton, quien desestimó la representatividad de los referidos dirigentes indígenas.

Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco, por dos votos a uno, resolviera rechazar los citados recursos que presentaron 40 dirigentes mapuches, el intendente Jorge Atton, relativizó la representatividad de los dirigentes.

Dichos que lamentó la abogada Amaya Álvez, docente de la Universidad de Concepción y que patrocinó las acciones legales, precisando que exactamente la actitud del intendente es la que se busca evitar en contra de los pueblos originarios.

La abogada confirmó que elevarán la apelación por los recursos rechazados ante la Corte Suprema, valorando el voto disidente de la abogada integrante de la Sala, Hellen Pacheco, quien estuvo por acoger los recursos en base a los fundamentos que volcó en el respectivo fallo.