Finalmente fueron rechazados dos recursos de protección que habían sido presentados a la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del Plan Impulso Araucanía y el Acuerdo Nacional por la Paz.

Se trata de la decisión que estaba en acuerdo por parte de los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras oír los alegatos respecto de dos recursos de protección, que fueron ingresados por 40 dirigentes de comunidades mapuches.

Posterior a esto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, desestimó la representatividad, agregando que “no son comunidades”.

La autoridad regional precisó que el Plan Impulso Araucanía incluye 611 iniciativas o proyectos que al momento presentan un 68 % de avance, detallando que ya hay 46 proyectos terminados en un año.

La decisión de los ministros de rechazar los recursos fue por dos votos a uno, por cuanto la abogada integrante, Hellen Pacheco, estuvo por acoger las acciones legales, en base a los argumentos que dejó detallados en la sentencia respectiva.

Al momento no ha sido posible conocer la posición de la abogada, académica de la Universidad de Concepción, Amaya Alvez Marín, quien patrocinó ambos recursos apuntando a lo inconsulto de más medidas aplicadas anticipando que el fallo será elevado al pronunciamiento de la Corte Suprema.