El Juzgado de Garantía de Temuco se realizó esta mañana la audiencia de reformalización de 7 de los 11 imputados por el montaje policial en la fallida Operación Huracán.

La instancia liderada por la jueza Leticia Rivera, comenzó a eso de las 08.30 horas y se espera que sean abordados los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Durante la misma audiencia, la jueza decidió liberar las copias de los teléfonos del exfiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien lideró la operación y que según las defensas habría estado en conocimiento previo de la fallida Operación Huracán.

Asimismo se dio a conocer que el Ministerio del Interior continúa como querellante en la causa.

En la audiencia, Rivera determinó que se retiren las esposas al imputado Alex Smith, creador del cuestionado software Antorcha.

El fiscal del Ministerio Público, Carlos Palma, informó a los imputados que además de los hechos por los que ya están investigados y sujetos a diversas medidas cautelares, desde ahora se les agregan otras situaciones en las que estarían involucrados.

En la audiencia, el fiscal informó a los imputados que además están investigados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por hechos ocurridos en la Operación Andes por traspaso de personas y armas desde Argentina a Chile, en un robo de armas de Iquique y en la quema de camiones en San José de la Mariquina.

Previo a las reformalizaciones la jueza Leticia Rivera confirmó al Ministerio del Interior como querellante en la causa y rechazó el sobreseimiento parcial definitivo pedido por la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo.