Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó las medidas cautelares aplicadas por el Juzgado de Garantía de Collipulli a cuatro imputados en la investigación derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Los ministros de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, tras oír los respectivos alegatos, resolvieron confirmar las medidas cautelares que el pasado 25 de enero aplicó el Juzgado de Garantía de Collipulli a los tres exfuncionarios de Carabineros imputados por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras Figueroa y Gonzalo Pérez Vargas.

A ellos se suma el exabogado de Carabineros en La Araucanía, Cristian Inostroza Quiñiñir, quien está investigado por obstrucción a la investigación y el delito especifico de prevaricación.

El fiscal del Ministerio Público, jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en la región, Roberto Garrido, quien lidera la investigación, confirmó la decisión asumida por los ministros.

Sobre esto último, es decir la petición de exclusión de algunos de los intervinientes en la causa, la Sala resolvió derivar los antecedentes a la Presidencia de la Corte, para que se agende una audiencia.

Al momento en la investigación hay ocho personas formalizadas, siete de ellas funcionarios de Carabineros, de los cuales uno está imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca y otro por homicidio frustrado de un adolescente que acompañaba al comunero fallecido, a quienes se suman otros cinco por obstrucción a la investigación, además del abogado ya citado.

La Fiscalía logró además, ampliar en dos meses el plazo de la investigación, lo que permite desarrollar diversas diligencias.