Seis denominados “presos políticos mapuches” anunciaron movilizaciones dentro del centro de cumplimiento penitenciario de Temuco.

A través de un comunicado público, los imputados anunciaron una movilización en forma de protesta por sucesos que estarían ocurriendo dentro de la cárcel de Temuco.

En específico, denunciaron que no se les estaría permitiendo realizar una ceremonia masiva cultural y espiritual propia del pueblo mapuche, la cual está fijada para el 9 de enero.

Así lo explicó uno de los miembros de la Alianza Territorial Mapuche, ATM, Miguel Melin, quien agregó que están exigiendo un piso mínimo de 300 personas.

Melin añadió que por todo esto, los 6 comuneros anunciaron medidas de desobediencia al régimen interno del centro penitenciario, principalmente la de no recibir la alimentación que entrega Gendarmería.

Quienes adoptaron la medidas de movilización son Facundo Jones Huala, Alberto Curanil, Daniel Canío, Jorge Cayupan, José Cáceres y Álvaro Millalen.

Todos ellos, a través de este mismo comunicado público, señalaron que las medidas de presión irán en aumento mientras no se tenga una respuesta positiva en sus demandas.