Un recurso de amparo en contra de Carabineros de Temuco, ingresó una periodista de la Universidad de La Frontera, apoyada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas.

Esto luego de ser detenida por fotografiar una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca, acusando que una vez en las unidades policiales fue obligada a desnudarse.

La profesional trabaja para la Unidad de Derechos Humanos en la UFRO, y detalló que fue detenida mientras registraba con su cámara lo que ocurría en el sector de Urgencias del Hospital Regional de Temuco, en una manifestación tras la muerte de Camilo Catrillanca.

La periodista afirmó que en el momento de la detención, la subieron a la micro a golpes, amenazándola con que romperían su teléfono si seguía grabando y que nunca leyeron sus derechos.

Varias horas después de que el fiscal de turno ordenara su libertad en la Segunda Comisaría de Temuco, la joven profesional fue obligada a desnudarse si quería salir de la unidad, lo que finalmente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana.

El amparo constitucional es patrocinado por el Colegio de Periodistas en La Araucanía. Su presidente regional, Santiago Rodríguez, precisó que está es la segunda acción legal que se ingresa en favor de profesionales que, cumpliendo su labor, resultan agredidos o detenidos por Carabineros.

La detención de la periodista ocurrió en la misma jornada en la que fue también detenido el abogado Eduardo Painevilo, quien ya ingresó una querella en contra de Carabineros por detención ilegal cuando registraba con su teléfono el accionar policial en contra de las personas que se manifestaban por la muerte del joven comunero.