Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:42
Periodista ingresa recurso contra Carabineros: la habrían obligado a desnudarse tras marcha
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo en contra de Carabineros de Temuco, ingresó una periodista de la Universidad de La Frontera, apoyada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas.

Esto luego de ser detenida por fotografiar una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca, acusando que una vez en las unidades policiales fue obligada a desnudarse.

La profesional trabaja para la Unidad de Derechos Humanos en la UFRO, y detalló que fue detenida mientras registraba con su cámara lo que ocurría en el sector de Urgencias del Hospital Regional de Temuco, en una manifestación tras la muerte de Camilo Catrillanca.

La periodista afirmó que en el momento de la detención, la subieron a la micro a golpes, amenazándola con que romperían su teléfono si seguía grabando y que nunca leyeron sus derechos.

Varias horas despu√©s de que el fiscal de turno ordenara su libertad en la Segunda Comisar√≠a de Temuco, la joven profesional fue obligada a desnudarse si quer√≠a salir de la unidad, lo que finalmente ocurri√≥ poco antes de las ocho de la ma√Īana.

El amparo constitucional es patrocinado por el Colegio de Periodistas en La Araucanía. Su presidente regional, Santiago Rodríguez, precisó que está es la segunda acción legal que se ingresa en favor de profesionales que, cumpliendo su labor, resultan agredidos o detenidos por Carabineros.

La detención de la periodista ocurrió en la misma jornada en la que fue también detenido el abogado Eduardo Painevilo, quien ya ingresó una querella en contra de Carabineros por detención ilegal cuando registraba con su teléfono el accionar policial en contra de las personas que se manifestaban por la muerte del joven comunero.

Tendencias Ahora