Durante la jornada de este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respaldó el trabajo realizado por el Intendente de La Araucanía.

Esto se enmarcó en el punto de prensa ofrecido por Ubilla, a fin de ajustar la estrategia comunicacional desde el Ejecutivo.

Tras el Comité Político realizado esta mañana en La Moneda -luego del regreso del presidente Piñera de su gira por Asia- el subsecretario remarcó que Luis Mayol cuenta con toda la confianza del Presidente para ejercer el cargo.

Se trata de un nuevo respaldo a la máxima autoridad de La Araucanía, quien durante los últimos días ha sido fuertemente criticada tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

El “delito común” y el inicio de los cuestionamientos al jefe regional

La tarde del miércoles 14 de noviembre personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo un joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

En los primeros reportes, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que se trató de un “hecho de delincuencia común” y que “los más afectados fueron los profesores”.

Asimismo en esa oportunidad, agregó que Catrillanca tenía antecedentes y que había sido detenido anteriormente por receptación de vehículos.

Estas declaración motivaron las críticas desde distintos sectores, luego que desde Carabineros y el Gobierno, descartaran que Catrillanca estuviese involucrado en el delito y aclararan que el comunero transitaba en un tractor por el sector donde se realizaba el operativo.

Posible acusación constitucional

Luego del blindaje que desde el Gobierno brindaron al intendente en La Araucanía, Luis Mayol, la diputada Carmen Hertz confirmó que la oposición también está considerando acusarle constitucionalmente, junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Para la parlamentaria, resulta “escandaloso que se pretenda mantener en su puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico”, y acusó que el Gobierno “insiste en su política de la militarización de La Araucanía” y en que supuestamente el “Comando Jungla” no se formó durante la actual administración.

Por lo tanto, evalúan usar sus herramientas de fiscalización, como la acusación constitucional, contra el intendente porque “sigue en sus mentiras y por lo tanto no es interlocutor válido para el pueblo mapuche”.