El intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, descartó renunciar a su cargo tras las críticas y emplazamientos por la muerte de Camilo Catrillanca.

Esto lo dijo la mañana de este lunes, luego de un comité político en la zona.

Luis Mayol respondió a quienes le solicitan el cargo y acusó aprovechamiento político. En este sentido agregó que la única persona que puede pedir su renuncia es el presidente Sebastián Piñera.

El padre del joven que murió en medio del operativo del Comando Jungla en Ercilla, Marcelo Catrillanca, solicitó durante este domingo la salida del intendente, del gobernador Víctor Manoli y del ministro Andrés Chadwick.

“Hecho de delincuencia común”

Previamente, Mayol ya se había defendido de las críticas, luego de decir que se trató de un “hecho de delincuencia común” y que “los más afectados fueron los profesores”.

También fue cuestionado tras señalar que Catrillanca tenía antecedentes. En relación a esto agregó que “Yo lo que dije cuando me hicieron la pregunta es que la persona que lamentablemente falleció, tenía antecedentes por receptación de vehículos y eso es así”.

La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía fue una de las primeras entidades en solicitar la renuncia del intendente.

Desde el Frente Amplio se sumaron a dicha solicitud y emplazaron a Mayol a asumir la responsabilidad política del caso.

Emplazamientos a Chadwick y salida de carabineros

La misma línea tomaron diversos partidos de oposición, los que también llamaron al ministro del Interior, Andres Chadwick, a a asumir su responsabilidad política por la muerte de Camilo Catrillanca y el actuar del Comando Jungla.

Recordemos que durante este domingo se confirmó que 6 funcionarios de Carabineros quedaron fuera de la institución por las irregularidades en este caso y no decir la verdad respecto a las cámaras que portaban los uniformados durante el operativo.

Se le dio la baja a cuatro funcionarios del GOPE y se aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.