Tras el funeral de Camilo Catrillanca, el padre del joven mapuche que murió en un procedimiento del Comando Jungla en Ercilla, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por el deceso de su hijo.

A las 15:00 horas de este sábado se inició la ceremonia en la comunidad Temucuicui Tradicional, lugar donde se registró una multitudinaria asistencia de delegaciones indígenas de todo el sur del país, quienes acompañaron a la familia del joven fallecido, finalizando pasadas las 21:00 horas en el cementerio de dicho sector.

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, expresó que “yo creo que el Estado tiene gran responsabilidad, y vamos a buscar hasta las últimas consecuencias poder resolver este drama, que al final el Estado sale diciendo que mi hijo es un delincuente y eso nunca ha sido así”, apuntando tanto al presidente Sebastián Piñera como al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la creación del Comando Jungla.

Durante la jornada, el general Hermes Soto aseguró a La Tercera que no existen grabaciones del procedimiento policial en el momento en que el comunero cae abatido, argumento que contrasta con los antecedentes de la defensa y Fiscalía, respecto de que -al menos- el helicóptero de Carabineros había grabado parte del operativo.

Eso sí, se estableció que la calidad de las imágenes es de tan baja resolución que no pueden ser consideradas como pruebas para incorporar a la investigación.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, consultado por los hechos que derivaron en la muerte de Camilo Catrillanca, aseguró que los más interesados en que no ocurran hechos de violencia es el pueblo mapuche, acotando que “ellos lo único que quieren es la tranquilidad”.

La causa, generó dos investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Una por el robo de tres vehículos a las profesoras de la escuela Ancapi Ñancucheo, y otra por la muerte de Catrillanca.