“Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó”. Esas palabras forman parte del relato del adolescente mapuche de 15 años -en un informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío de Temuco- que estaba junto al comunero Camilo Catrillanca al momento de su muerte, esto en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

Dicha declaración se contrapone a lo señalado por los efectivos que participaron en el procedimiento, quienes sostuvieron que 4 a 5 miembros del equipo no portaban cámaras de video al momento del incidente.

Volviendo a lo señalado por el menor, este manifestó que “ellos (el Comando Jungla) estaban disparado a nuestras espaldas, primero de balines de goma, pero de repente, mandó como a 4 o 5 disparando al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor”.

Acto seguido, el joven acotó que el comunero iba manejando un tractor, instante en que le gritó “‘agáchate’, me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito ‘le dieron’, ‘le dieron’”.

Posteriormente, el adolescente añadió que fue subido a una tanqueta, vehículo donde un carabinero “se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la UZI, viene otro por detrás que le decían Coronel, y me pegó nuevamente.

De acuerdo a su relato, luego de aquello apuntó que el integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional fue bajado del tractor, siendo llevado al Cesfam de Ercilla, recinto donde se confirmó su muerte; mientras que a él lo trasladan a constatar lesiones y luego una comisaría.

Funeral

Durante este sábado, se llevó a cabo el funeral de Camilo Catrillanca, instnacia en que personas de diferentes comunidades del país llegaron en caravana hasta Temucuicui para ser participe de la ceremonia.

En la ocasión, participaron reconocidos dirigentes mapuches, como Héctor Llaitul, quien viajó a entregar su apoyo a la familia. También estuvo José Santos Miyao y Auncán Huilcamán.

En esa misma línea, el werkén de la comunidad declaró que se hicieron presente en apoyo a la familia del joven, añadiendo que “si se caen diez, levantaremos mil”.

Eso sí, previo al funeral del comunero de 24 años, un fuerte contingente policial se hizo presente en Ercilla.