Nacional
S√°bado 17 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:54
Adolescente que presenció muerte de Catrillanca dice que Comando Jungla sí llevaba cámaras de video
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y carabineros dispara: est√°bamos de espalda. Hab√≠a uno de ellos con c√°mara. √Čl fue que dispar√≥”. Esas palabras forman parte del relato del adolescente mapuche de 15 a√Īos -en un informe al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o de Temuco- que estaba junto al comunero Camilo Catrillanca al momento de su muerte, esto en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

Dicha declaraci√≥n se contrapone a lo se√Īalado por los efectivos que participaron en el procedimiento, quienes sostuvieron que 4 a 5 miembros del equipo no portaban c√°maras de video al momento del incidente.

Volviendo a lo se√Īalado por el menor, este manifest√≥ que “ellos (el Comando Jungla) estaban disparado a nuestras espaldas, primero de balines de goma, pero de repente, mand√≥ como a 4 o 5 disparando al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor”.

Acto seguido, el joven acot√≥ que el comunero iba manejando un tractor, instante en que le grit√≥ “‚Äėag√°chate‚Äô, me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Par√© el tractor, me baj√© con los brazos en alto y grito ‚Äėle dieron‚Äô, ‚Äėle dieron‚Äô”.

Posteriormente, el adolescente a√Īadi√≥ que fue subido a una tanqueta, veh√≠culo donde un carabinero “se sac√≥ la cinta de grabaci√≥n, la guard√≥. Puso otra cinta en la c√°mara y comenz√≥ a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detr√°s y me pega con la UZI, viene otro por detr√°s que le dec√≠an Coronel, y me peg√≥ nuevamente.

De acuerdo a su relato, luego de aquello apuntó que el integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional fue bajado del tractor, siendo llevado al Cesfam de Ercilla, recinto donde se confirmó su muerte; mientras que a él lo trasladan a constatar lesiones y luego una comisaría.

Funeral

Durante este sábado, se llevó a cabo el funeral de Camilo Catrillanca, instnacia en que personas de diferentes comunidades del país llegaron en caravana hasta Temucuicui para ser participe de la ceremonia.

En la ocasión, participaron reconocidos dirigentes mapuches, como Héctor Llaitul, quien viajó a entregar su apoyo a la familia. También estuvo José Santos Miyao y Auncán Huilcamán.

En esa misma l√≠nea, el werk√©n de la comunidad declar√≥ que se hicieron presente en apoyo a la familia del joven, a√Īadiendo que ‚Äúsi se caen diez, levantaremos mil‚ÄĚ.

Eso s√≠, previo al funeral del comunero de 24 a√Īos, un fuerte contingente policial se hizo presente en Ercilla.

Tendencias Ahora