La investigación por la muerte de Camilo Catrillanca ya ha dejado un par de conclusiones importantes tras las declaraciones de los efectivos policiales que participaron del operativo. Por ejemplo, se estableció que 4 a 5 miembros del equipo no portaban cámaras de video al momento del incidente.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío en Temuco, declararon ante Fiscalía que no portaban artefactos para grabar el procedimiento.

Se trataría de miembros del Comando Jungla, que por tierra habrían disparado en contra del tractor que conducía el fallecido y en el que también viajaba un adolescente mapuche de 15 años, cuya detención fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Pese a este antecedente, la Policía de Investigaciones (PDI) sí tiene en su poder imágenes de video del helicóptero, que minutos antes siguió el desplazamiento de los tres vehículos que desconocidos armados robaron a las cuatro profesoras de una escuela de Ercilla y que fueron derivadas a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Estas imágenes no habrían sido presentadas durante la audiencia de formalización del menor, debido a la baja resolución que no permitiría identificar con claridad a las personas que participaron del delito que gestó todo.

También, la PDI revisa otros registros que entregó un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero que fueron grabadas después de la muerte de Catrillanca, debido a que llegaron posteriormente al sitio del suceso.

De los 18 uniformados que declararon, la Fiscalía habría puesto el foco en estos a 4 ó 5 carabineros para esclarecer los hechos.

En el mismo tema, La Tercera añadió que el general director Hermes Soto reconoció este antecedentes. “Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”, confesó.

Sin embargo, desde el INDH aseguraron que el menor de 15 años vio cómo algunos efectivos policiales tenían cámaras. “Es golpeado por carabineros, subido a un carro policial y en su relato dice que en ese momento el carabinero cambia la cámara de su uniforme”, manifestó Consuelo Contreras, directora de la entidad.