Nacional
Sábado 17 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 11:24
Carabineros: Comando Jungla no llevaban cámaras para grabar operativo en el que murió Catrillanca
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La investigación por la muerte de Camilo Catrillanca ya ha dejado un par de conclusiones importantes tras las declaraciones de los efectivos policiales que participaron del operativo. Por ejemplo, se estableció que 4 a 5 miembros del equipo no portaban cámaras de video al momento del incidente.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío en Temuco, declararon ante Fiscalía que no portaban artefactos para grabar el procedimiento.

Se tratar√≠a de miembros del Comando Jungla, que por tierra habr√≠an disparado en contra del tractor que conduc√≠a el fallecido y en el que tambi√©n viajaba un adolescente mapuche de 15 a√Īos, cuya detenci√≥n fue declarada ilegal por el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli.

Pese a este antecedente, la Policía de Investigaciones (PDI) sí tiene en su poder imágenes de video del helicóptero, que minutos antes siguió el desplazamiento de los tres vehículos que desconocidos armados robaron a las cuatro profesoras de una escuela de Ercilla y que fueron derivadas a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Estas imágenes no habrían sido presentadas durante la audiencia de formalización del menor, debido a la baja resolución que no permitiría identificar con claridad a las personas que participaron del delito que gestó todo.

También, la PDI revisa otros registros que entregó un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero que fueron grabadas después de la muerte de Catrillanca, debido a que llegaron posteriormente al sitio del suceso.

De los 18 uniformados que declararon, la Fiscalía habría puesto el foco en estos a 4 ó 5 carabineros para esclarecer los hechos.

En el mismo tema, La Tercera a√Īadi√≥ que el general director Hermes Soto reconoci√≥ este antecedentes. “Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban c√°mara”, confes√≥.

Sin embargo, desde el INDH aseguraron que el menor de 15 a√Īos vio c√≥mo algunos efectivos policiales ten√≠an c√°maras. “Es golpeado por carabineros, subido a un carro policial y en su relato dice que en ese momento el carabinero cambia la c√°mara de su uniforme”, manifest√≥ Consuelo Contreras, directora de la entidad.

Tendencias Ahora