El barómetro del conflicto elaborado por la Multigremial reveló un aumento de un 56% en los ataques incendiarios, registrados entre la región del Bío Bío y Los Lagos.

Hechos de violencia que se intensificaron una vez asumido el gobierno de Sebastián Piñera, y que se concentran en las comunas de Angol, Collipulli y Ercilla.

Entre las víctimas, aparecen pequeños agricultores, contratistas y comunidades religiosas, lo que contradice la postura de la CAM de atacar sólo empresas transnacionales.

Entre enero y junio de este año se registraron 42 ataques incendiarios, lo que significa un aumento de un 56% con respecto al año anterior, cuando la cifra llegó a los 27 casos, en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Entre las reivindicaciones está la visita del Papa Francisco, donde 8 capillas y templos fueron incendiados a la fecha, además de la salida de Celestino Córdova a su rehue, permiso del Gobierno que volvió a ser criticado por el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.

Hechos de violencia que se incrementaron una vez asumido el gobierno de Piñera, donde por ejemplo, 53 camiones han sido quemados a la fecha y se ampliaron los ataques hasta la región de Los Lagos.

El presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti reconoció que esperaban que este Gobierno, enfrentara de mejor forma el fenómeno.

Angol, Collipulli y Ercilla son las comunas de la región de La Araucanía con más ataques en el primer semestre del año 2018 y entre las víctimas aparecen pequeños agricultores y comunidades religiosas.

A juicio de la Multigremial, estos actos desmienten la postura anunciada por la Coordinadora Arauco Malleco de dirigir sus acciones sólo a empresas transnacionales.