Cuando se cumplan cerca de 7 meses desde el colapso del puente ferroviario que atraviesa el río Toltén en Pitrufquén, el que dejó 7 carros sumergidos, recién comenzaría la extracción de estos.

Ello, ya que según se ha indicado, se aprobó la extracción de los vagones -que comenzaría en marzo de este año-, junto a la construcción de un muro guardarradier, 30 metros de muro de ataguía y el plan de majeno del cauce por parte de la Dirección General de Aguas de La Araucanía.

Fecha que, se espera, finalmente se cumpla, ya que recordemos, desde el colapso del puente, han existido diversas versiones sobre cuando comenzarían las obras.

En primera instancia, se dijo que en enero comenzarían las obras, para dar paso durante febrero a la reconstrucción del puente. Algo que finalmente no se concretó, aunque una nueva fecha aparecía para dar esperanza a quienes esperan el retiro.

El mes de febrero fue el anunciado por las autoridades, lo que con el tiempo, finalmente tampoco sucedió.

Polémicas por retiro de vagones

Los trabajos para finalmente reflotar el tren no han estado exentos de polémicas, sobre todo entre las autoridades y los pobladores de Pitrufquén. Entre ellos, principalmente quienes se dedican a la pesca artesanal.

Fue en octubre de 2016, cuando diversas agrupaciones sociales amenazaban con movilizaciones si es que el Gobierno no transparentaba la real contaminación provocada en el río a causa de este accidente. Esto, porque recordemos, los vagones sumergidos transportaban clorato, petróleo y soda cáustica.

Al respecto, el aquel entonces, intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, lideró una avanzada que tomó rastros del agua del Toltén para enviar las muestras a 4 laboratorios, a fin de determinar si efectivamente existía contaminación.

Tras esto, fue el propio Sernapesca quien afirmó que los peces del afluente (principalmente Salmón Chinook) se podían extraer sin ningún riesgo, pese a la evidente fuga de petroleo desde dos de los vagones, la que incluso, afectó a diversos bañistas que llegaron a refrescarse a las aguas del río.

El nuevo intendente acusó negligencia

Quien fue más crítico respecto a este tema desde el primer minuto, fue el actual intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, quien acusó que tras toda la demora para extraer los carros, directamente existe negligencia.

A su juicio, acá hay responsabilidades compartidas, tanto de EFE como de la empresa contratada para realizar los trabajos. Dijo que tomaría medidas inmediatas y que como intendencia ya estudian posibles sanciones o medidas a tomar.

Aunque, fiel a su estilo, afirmó que como primera sanción, a ambos organismos hay que “pegarles una palmada en el poto“, en tono de broma, claramente.

Puente Colapsado

El puente sobre el río Toltén, que colapsó aquel 18 de agosto de 2016, acompañó el paisaje de Pitrufquén durante 118 años.

Ese día, el conductor del tren que provocó el colapso y quien a diario transitaba con el lugar, dijo que cuando ingresó a éste, sintió que la máquina se movía más de lo habitual. Es por ello que decidió descolgar de la locomotora los 7 vagones ya mencionados.

Una vez realizada esta acción, el puente simplemente cedió, con los resultados ya conocidos.

Producto de la caída de la estructura, no se registraron personas lesionadas.

Pero ¿cómo podría terminar la historia en marzo?

En dicho mes, si efectivamente comienza el retiro de los vagones, se cerrarán 7 meses de conflictos entre comunidades y entidades de gobierno. Podría comenzar la reconstrucción de la vía ferroviaria con nuevos materiales, uno más fuerte para evitar una nueva fatiga de material.

En cuanto al tradicional puente, el que vio crecer a cientos de personas, que cada día soportaba la pesada carga de los trenes que por él transitaban y que se transformó en parte del paisaje típico de la comuna, obtuvo el mal llamado “pago de Chile”: fue vendido como chatarra al mejor postor.