A cuatro laboratorios chilenos serán enviadas las muestras de agua del río Toltén, recogidas cerca del colapsado puente ferroviario, tras las denuncias referidas a la aparición en el caudal de manchas negras que podrían corresponder a petróleo. El lunes, una delegación de autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Andrés Jouannet se trasladó al río, para … Continue reading "Muestras de agua del río Toltén serán enviadas a 4 laboratorios tras colapso de puente"

A cuatro laboratorios chilenos serán enviadas las muestras de agua del río Toltén, recogidas cerca del colapsado puente ferroviario, tras las denuncias referidas a la aparición en el caudal de manchas negras que podrían corresponder a petróleo.

El lunes, una delegación de autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Andrés Jouannet se trasladó al río, para tomar las muestras muy cerca del lugar en el que permanecen sumergidos vagones cargados con productos químicos, tras colapsar el puente en su cabezal norte, al momento del paso de un tren el pasado 18 de agosto.

Las muestras recogidas serán analizadas por laboratorios de la empresa COPEC, del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM, además de laboratorio de la Universidad de La Frontera y uno del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Jouannet aseveró que todas las medidas que eviten daño a las personas y el medioambiente se han adoptado desde el momento del accidente, incluyendo una permanente toma de muestras del agua que arrastra el río Toltén, la que hasta el momento según insistió, no presenta alteración.

Juan Carlos Mesa, presidente de la Asociación Gremial LEUFUTOLTEN que agrupa a boteros que trabajan en el rio Tolten reconoció que están preocupados por el efecto negativo para ellos por cuanto el río es su fuente de ingresos.

El dirigente de los boteros, destacó además la posibilidad de ser oídos por las autoridades y de ser parte de la mesa de trabajo que se constituyó luego del accidente, al tiempo que reconoció que ellos ya entregaron una muestra del agua y del producto que se ha advertido en la superficie del caudal, lo que a primera vista es combustible.

Entre las medidas adicionales anunciadas por las autoridades destaca implementar un área de exclusión de 500 metros a la redonda del lugar del colapso del puente, para evitar accidentes.