Incluyendo por primera vez a la ciudadanía por medio de organizaciones sociales, sesionó hoy en Pitrufquén la mesa técnica constituida tras el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, confirmándose que en febrero los carros que cayeron al afluente serán extraídos. El intendente de la región de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio, al término … Continue reading "En febrero sacarán carros que cayeron al río Toltén tras colapso del puente ferroviario"

Incluyendo por primera vez a la ciudadanía por medio de organizaciones sociales, sesionó hoy en Pitrufquén la mesa técnica constituida tras el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, confirmándose que en febrero los carros que cayeron al afluente serán extraídos.

El intendente de la región de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio, al término de la reunión que se extendió por mas de 2 horas, precisó que los trabajos de extracción de los 7 carros que permanecen sumergidos en el río Toltén desde el 18 de agosto de 2016, avanzan de acuerdo al cronograma elaborado por los organismos que están abocados al tema.

Por primera vez desde que se registró la emergencia, pudieron asistir a una reunión de la mesa técnica dirigentes sociales, quienes pudieron oír de primera fuente los antecedentes respecto del trabajo que se ha desarrollado para sacar los carros del caudal y el cronograma que se elaboró para el efecto.

Asi lo destacó, Pablo Huaiquilao, werkén del territorio de Carilafquén, cuyos habitantes residen junto al río y han sufrido una directa afectación especialmente por la baja de visitantes a la zona

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien también por primera vez participa de la mesa citada, criticó el trabajo que se ha realizado para sacar los vagones sumergidos e iniciar la reconstrucción del puente.

El jefe comunal se manifestó confiado en que los plazos comprometidos se cumplan y con ello se vuelva a la normalidad en la zona.

Jorge Bravo, en tanto, alcalde de Freire, también destacó la incorporación de dirigentes sociales en la reunión, reiterando que además del recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones de Temuco, trabajan afinando una demanda ante el Tribunal Medioambiental con asiento en Valdivia.

El jefe comunal además llamó la atención respecto de la responsabilidad de mantención de otros puentes similares, como por ejemplo el de Malleco que, según aseveró, se mueve tanto o más que el Toltén al paso de un tren, precisando que ese antecedente se lo han entregado maquinistas que cruzan el puente, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para evitar una tragedia.

La reunión de la mesa técnica por el puente Toltén se desarrolló en el Centro Cultural de Pitrufquén.