Nacional
En prisión preventiva quedó sargento (r) de Carabineros por homicidio ocurrido en 1973
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sargento de Carabineros en retiro, fue sometido a proceso y permanece en prisi√≥n preventiva, por el homicidio calificado de un hombre que se desempe√Īaba como junior en la sede del Partido Radical de Temuco, en septiembre del a√Īo 1973.

La causa investigada por el ministro, Alvaro Mesa Latorre, en visita extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, deriva de la detención y posterior fusilamiento sobre el puente Cautín del acceso sur a Temuco, de Gonzalo Hernández Morales, ocurrido la madrugada del 23 de septiembre de 1973, por lo que está procesado y en prisión preventiva, el sargento primero en retiro de Carabineros, Omar Bugos Dejean, quien mantiene además otros dos procesamientos.

El hombre, que se desempe√Īaba como junior en la sede pol√≠tica ya citada, trabajaba adem√°s directamente con Gast√≥n Lobos Barrientos, quien a la √©poca de los hechos, se desempe√Īaba como intendente de Caut√≠n.

Seg√ļn los antecedentes allegados a la causa, la v√≠ctima fue detenida por una veintena de Carabineros en una peque√Īa edificaci√≥n en la que viv√≠a junto a su esposa y una peque√Īa hija, luego de que uno de los polic√≠as observara que en una hoja de diario que era usada como protecci√≥n en una pared, estaba escrita la sigla MIR.

Tras ser derivado a la Segunda Comisaría su esposa le llevó una frazada y un termo con café, lo que se le quedó en la unidad al ser dejado en libertad luego de ser brutalmente golpeado.

Horas despu√©s el hombre y su familia regresaron a la unidad policial, precisamente en busca de los elementos citados, donde fue nuevamente detenido por cuanto seg√ļn se le inform√≥ faltaban algunas declaraciones.

En la noche, el detenido fue sacado de la Comisar√≠a y trasladado al puente Caut√≠n, del acceso sur a Temuco donde el sargento Burgos Dejean, lo fusil√≥ seg√ļn el mismo lo narr√≥ posteriormente al regresar a la unidad policial, aseverando a viva voz en la Guardia, que los carabineros no hab√≠an sido capaces de eliminar al detenido y que √©l hab√≠a tenido que intervenir en el procedimiento y dispararle varios tiros con su fusil en el puente Nuevo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejvn
Tendencias Ahora