Tras un intenso debate, los consejeros aprobaron la transferencia de recursos para la reactivación económica del Mercado Municipal de Temuco, como atractivo del destino turístico de la Araucanía, que se vio completamente afectado por el incendio ocurrido el pasado 20 de abril.

La millonaria inversión se distribuirán a instituciones sectoriales de Fomento Productivo como Corfo ($308 millones), Sence ($220 millones), Fosis ($81 millones 657 mil) y Sercotec ($824 millones 250 mil), que irán en apoyo, mediante una serie de instrumentos, a los microempresarios y trabajadores afectados con la destrucción del tradicional centro comercial, turístico y gastronómico de Temuco.

El presidente del Consejo Regional, Henry Leal, confirmó que los recursos fueron aprobados por unanimidad.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, dijo que los recursos aún son insuficiente, porque hay rubros que aún no reciben apoyo para reemprender.

Por otra parte, la directora de Sercotec, Paola Moncada, dijo que su institución va a entregar un subsidio a través de un Programa de Emergencia que tiene un tope de 10 millones por beneficiario.

Jorge Jaramillo, el director regional del Sence señaló que su servicio apoyará mediante el Programa de Retención y Contratación de mano de obra, que se ejecuta cuando ocurren emergencias.

Además, agregó que su objetivo es ayudar a la reincorporación de 200 trabajadores afectados mediante la subvención a sus empleadores.

Doris Concha, Directora del Fosis Araucanía, informó que a través de un Programa Yo Emprendo Emergencia, favorecerán a 52 microemprendedores del Mercado y anunció que la institución, a nivel nacional, aportó otros 50 millones, que complementarán el monto transferido por el Gobierno Regional.

El subdirector de la Corfo Araucanía, Fernando Castro, dijo que les corresponderá atender a 14 empresas que cumplen con el nivel mínimo de venta anual requerido por la institución, los que recibirán un 40% de la inversión que realicen para recuperar sus negocios, con un tope de 20 millones por cada uno.