VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre de 82 años quedó en prisión preventiva por matar y descuartizar a su hermano de 75 en Coquimbo. El crimen ocurrió en la Villa Dominante, donde el agresor golpeó y asfixió a la víctima por problemas previos. Usó una sierra y cuchillos para desmembrar el cuerpo. Los hijos de la víctima descubrieron el hecho, provocando su detención.

En prisión preventiva quedó el hombre de 82 años que mató y descuartizó a su hermano menor, de 75, en la comuna de Coquimbo.

Fue este fin de semana que se reveló el macabro hecho, luego que los hijos de la víctima alertaran esta situación y dieran aviso a las policías.

Según informó el Poder Judicial, entre el 30 y 31 de octubre, es decir, durante la semana pasada, al interior de un domicilio de la Villa Dominante, ocurrió el crimen.

El presunto responsable, detallan los primeros antecedentes, atacó a la víctima por problemas previos. Lo golpeó con elementos contundentes y cortantes, para luego asfixiarlo hasta provocarle la muerte.

Lee también...

Una vez que la víctima falleció, y con el objetivo de ocultar el crimen, H.R.P.V. utilizó una sierra y cuchillos, para desmembrar el cuerpo de su hermano. El sábado 1 de noviembre, los hijos de la víctima lo descubrieron, tras negar que el cuerpo de su hermano estuviera en la vivienda.

Prisión Preventiva

Durante la jornada del domingo se realizó la audiencia de formalización del imputado, quien quedó en prisión preventiva.

El fiscal Ricardo Soto, de la Fiscalía de Coquimbo, señaló que presentaron testimonios de familiares de la víctima, además de pruebas recopiladas por los equipos investigativos.

A lo anterior, se suma que el mismo atacante reconoció que cometió los hechos, añadió Soto. “Se otorgó un plazo de 120 días para investigar”, detalló el persecutor.

Por su parte, el juez Briceño Rivera indicó que “en este caso y, especialmente, tomando en cuenta la forma de comisión del delito, la gravedad del mismo y la sangre fría con la que actuó el imputado, lo tornan en una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad, porque luego de asfixiar a su hermano se va de la casa para retornar horas después y, posteriormente, para ocultar el cuerpo lo desmembró y lo ocultó”.

Respecto a que el imputado es un adulto mayor, punto que fue tomado por la defensa del acusado, el magistrado dijo que “el Estado de Chile protege a las personas adultas mayores, pero en materia penal específicamente en materia carcelaria, no existe ninguna disposición –como en otros países– que permite a las personas mayores enfrentar medidas cautelares o penas en sus propios domicilios, si bien es cierto existe un tratado internacional que da cuenta de la protección de los adultos mayores, no debemos perder de vista que la víctima también era un adulto mayor, era una persona de 75 años de edad”.