VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La emprendedora chilena Yasna Molina, dueña de la marca Caprinos Villaseca en Ovalle, se coronó por segundo año consecutivo como la ganadora de la competencia internacional en busca del \'Mejor Queso de América\'. Con su queso \'Anqas Villaseca\', elaborado a partir de leche cruda de cabra, inspirado en el idioma cacán del pueblo Diaguita, Molina se impuso ante productores de Argentina, México, Colombia, Perú y Ecuador. Esta vez, su innovación con un queso azul le valió el reconocimiento máximo, destacando la dedicación de años en perfeccionar esta creación. Tras el triunfo, Molina expresó su emoción y orgullo por agregar valor a sus productos y por la adaptación de la cabra nativa criolla a la región de Coquimbo, recibiendo felicitaciones en redes sociales de entidades como la Municipalidad de Ovalle, Corfo e Indap.

Desarrollado por BioBioChile

Por segundo año consecutivo, una emprendedora chilena de Ovalle se llevó el primer lugar de una competencia internacional que buscaba encontrar el ‘Mejor Queso de América’.

La dos veces ‘medallista’ de la denominada ‘Copa América del Queso’ es Yasna Molina, quien es dueña de la marca Caprinos Villaseca.

En 2023, Molina se llevó la victoria máxima en la categoría leches especiales, con su queso ‘Cabrita Malpaso’. Ahora, el premio vino de su producto ‘Anqas Villaseca’, que recibe el nombre del idioma cacán del pueblo Diaguita. Y es que ‘angas’ significa azul.

En ese sentido, según detalló la presentadora del premio, se trata de un queso azul, fabricado a partir de leche cruda de cabra.

Para conseguir el premio al ‘Mejor Queso de América’, la productora de Ovalle tuvo que enfrentarse a otros productores de la región como Argentina, México, Colombia, Perú y Ecuador. Este último jugaba de local en la competencia.

Tras hacerse con la copa, Molina expresó “qué emoción, de verdad estoy muy emocionada, vengo trabajando mi quesito azul hacen por lo menos 3 años, tratando de sacar nuestra propia cepa de hongo, con leche de cabra, cabra nativa criolla que se adaptó a la región de Coquimbo”.

“No muchos elaboran queso azul, nosotros estamos tratando de armar y de hacer innovaciones, agregar valor a nuestros productos”, añadió Molina.

En redes sociales, la productora ovallina recibió felicitaciones de la Municipalidad de Ovalle, Corfo e Indap.