Desde la región de Coquimbo, la gobernadora criticó "el centralismo" con que algunas decisiones, como la implementación de buses eléctricos para la conurbación, se han tomado. En esa línea, según acusa, se ha dejado de lado la voz de la región.

La gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, manifestó su molestia frente al proyecto de electromovilidad, indicando que dicha iniciativa está mal formulada porque sus trayectos se emplazan sobre el mismo eje del tranvía.

En conversación con el Diario El Día, la autoridad criticó la excesiva centralización en las decisiones en torno a este tipo de proyectos.

Asimismo, se refirió al apoyo que brindó a los dirigentes de la locomoción colectiva que están en contra de la iniciativa.

En ese sentido, dijo que ellos se acercaron “con el reclamo por la licitación que se anunció del electrocorredor (…) también conversamos del tema del tranvía y de la posibilidad inmensa que tenemos como región de poder avanzar con una estructura mucho más funcional”.

“Vinieron con el reclamo directo de que la seremi de Transportes no los invitó a las mesas de trabajo, que sólo les avisa lo que se ha gestado, que se ha originado con una visión muy centralista desde Santiago”, dijo.

Agregando que “no se les había informado ni siquiera las rutas y nosotros teníamos la misma visión, porque tampoco nos han invitado a las mesas de trabajo para estructurar lo que es el transporte desde hace mucho tiempo”.

Mesa de trabajo

Respecto a la mesa de trabajo, la gobernadora Naranjo comentó que iniciaron una para estructurar -en conjunto con los gremios- medidas apropiadas tanto en el corto plazo como proyectos de envergadura, como es la licitación del transporte eléctrico y el tranvía”.

En ese contexto, la autoridad regional dijo que se lo solicitó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y “ella tuvo una recepción favorable y vamos a hacer un trabajo conjunto para apurar ese proyecto”.

“Nos queda todavía conversar con el Ministerio de Transportes, porque son ellos quienes levantaron la licitación del electrocorredor, el que queremos que se baje, porque nos encontramos con que los informes técnicos señalan las mismas rutas del transporte y del tranvía”, añadió.

Agregando que “eso no puede ser, están mal estructuradas las rutas. Ese es el punto que hoy nos lleva a una discusión entre todos quienes deberíamos trabajar en una forma colaborativa”.

“No podemos llevar a cabo el mismo trazado. Eso se lo planteamos a la ministra, le mostramos el proyecto de electrocorredor y le hicimos nuevas propuestas, porque nosotros tenemos inversiones para los gremios, con $1.200 millones para que renueven sus flotas”, explicó.

El apoyo al transporte mayor por parte de la gobernadora de Coquimbo

Consultada por si su apoyo perjudica al delegado presidencial, considerando que él está impulsando el proyecto de electromovilidad, Krist Naranjo respondió que no.

“Lo que pasa es que estuvo muy mal manejado y creo que no sólo desde la región, sino que desde nivel país, porque el Presidente Boric anunció el electrocorredor desde Santiago, sin contar con nuestra opinión, en circunstancias que teníamos un compromiso previo con el Ministerio de Obras Públicas, de que iba a salir el tranvía en junio”, comentó.

Considerando lo anterior, a su juicio, “ha habido una serie de errores y pasa que la gente deja de creer en los nuevos proyectos para nuestra región”.

“Los distintos puntos de vista tienen que converger, porque si se establece sólo una medida para poder resolver la gran problemática que existe en la conurbación con los tacos, los flujos y vías alternativas, no va a ser funcional para un ordenamiento, porque aparecerán otras problemáticas paralelas”, concluyó la gobernadora de Coquimbo.