El ente deberá notificar a la autoridad y dar curso a la tramitación de la causa, para luego llamar a argumentar la acusación y así definir el destino del máximo cargo en la región de Coquimbo.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), declaró admisible el recurso presentado por los 16 consejeros regionales de Coquimbo para solicitar la remoción de la gobernadora Krist Naranjo.

Esto, tras rechazar la indicación previa que buscaba declarar la inadmisibilidad del requerimiento.

Cabe recordar que la solicitud fue anunciada por la totalidad de los cores en ejercicio, quienes acusan faltas a la probidad y notable abandono de deberes por parte de la gobernadora, en torno a seis puntos claves de su acusación.

Entre los principales, destaca el mal uso del vehículo fiscal, la baja ejecución presupuestaria, falta a los acuerdos del Consejo Regional y viajes sin agenda clara a países como México y Egipto.

El acuerdo se gestó luego de meses de tensas relaciones entre los consejeros y la gobernadora, marcadas además por denuncias de acoso de la autoridad contra funcionarias del Gobierno Regional.