La máxima autoridad de la región de Coquimbo invitó al gobierno a cumplir con sus compromisos en torno a la descentralización.

En medio del quiebre entre los gobernadores regionales y el Gobierno central, la máxima autoridad de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, criticó los dichos del delegado presidencial Rubén Quezada, asegurando que La Moneda “le ha faltado el respeto a los gobernadores”.

Recordemos que en entrevista con El Día, Quezada afirmó que su cargo “no puede ser eliminado de la noche a la mañana, sin antes definir las funciones que deben ejercer la autoridad”.

Al respecto, la gobernadora Naranjo agregó que al Gobierno le falta hidalguía para cumplir su palabra, asegurando que “La Moneda les ha faltado el respeto a los gobernadores de todo Chile”.

“Se realizó un proyecto de ley de espaldas a nosotros. Acá no se ha cumplido con el proceso de descentralización. Encuentro lamentable la poca hidalguía de este Gobierno de no hacerse cargo de sus promesas y compromisos”, criticó.

“La ambición política partidista de poder les ganó a las convicciones de la descentralización. Desde este contexto, lamento el tenor de las declaraciones del delegado presidencial en mi contra, no corresponden a la realidad”, añadió.

En ese sentido, la autoridad agregó que el “delegado se equivoca al señalar que como gobernadora no estoy inmersa en los problemas de la región”.

“Firmamos el convenio Gore-Minsal que será un aporte real para mejorar la salud pública de la región con 75 iniciativas, levantamos el programa de empleabilidad que entrega cupos de trabajo directo a las 15 comunas de la región, dimos el vamos a los pavimentos urbanos en 14 municipios. Además, vamos a lanzar prontamente un plan de seguridad que brindará apoyo a las 15 comunas de la región, no como el plan del Gobierno que beneficia discriminatoriamente solo a las 3 comunas”, detalló Naranjo.