La mujer, acusada por el parricidio de su hija, Melissa Chávez, hizo egreso del Hospital de La Serena, donde se encontraba por complicaciones tras un cuadro de cálculos renales. El caso enfrentará el 15 de febrero su preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Luego de permanecer seis días hospitalizada y tras una intervención que resultó exitosa, Mirta Ardiles, acusada de parricidio en el caso de su hija, Melissa Chávez, fue dada de alta, mientras la espera por llegar a un juicio oral se acorta, con la audiencia de preparación fijada para dentro de dos semanas.

Cabe señalar que la mujer presentó complicaciones por un cuadro de cálculos renales, siendo trasladada desde la cárcel de Huachalalume -donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva- hasta el Hospital San Juan de Dios de La Serena, haciendo ingreso el sábado 21 de enero, para ser intervenida tres días después.

Desde el centro de salud de la capital regional, confirmaron a El Día el alta médica de la mujer, que permanece en calidad de acusada como autora de parricidio y de incendio frustrado, además de cómplice de los delitos reiterados de abuso sexual y violación contra su propia hija de 12 años, arriesgando presidio perpetuo.

La hospitalización de la mujer se difundió a través de redes sociales, tras la filtración de una fotografía desde su camilla, tomada por un tercero, lo que generó críticas desde la defensa de la mujer.

Estos últimos calificaron la falta de resguardos como “un hecho grave” y afirmó que no habían sido avisados del traslado de Ardiles al hospital.

Lo anterior, desencadenó en una audiencia realizada este lunes, donde Gendarmería fue instruida por el Juzgado de Garantía de Coquimbo a entregar los antecedentes al abogado de la acusada.

Consultado, el jurista, Nicolás Pavez, indicó a El Día que fueron informados de su alta y se reportó que se encuentra “en buen estado de salud”.

El llamado Caso Melissa se encuentra en su etapa final, con una audiencia de preparación de juicio oral fijada para el 15 de febrero, último trámite antes de pasar a ser conocida por el Tribunal Oral de La Serena, que deberá dictar veredicto sobre Mirta Ardiles y su pareja, Luis Santander, acusado como autor de los delitos sexuales contra la niña.

Melissa Chávez falleció tras ser apuñalada, presuntamente por su madre, en el domicilio de la familia en Villa Talinay de Coquimbo. La mujer habría estado en conocimiento de los abusos de Santander contra su hija, según la investigación del Ministerio Público. Hasta la fecha, ambos acusados han alegado inocencia.

En el caso, son querellantes el Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Estas instituciones se sumaron a la acusación de la Fiscalía de Coquimbo, que pide la pena de presidio perpetuo para la madre de la menor de edad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)