El astrónomo británico Thomas Marsh (61) cumplió tres semanas desaparecido en el observatorio La Silla, ubicado en los límites entre Atacama y Coquimbo. El científico se encontraba realizando un viaje de investigación cuando se le perdió el rastro. Tras ello, se inició un proceso de búsqueda a cargo de Carabineros, la PDI y el Ejército, el cual se mantendría hasta encontrar a la persona o cuando la autoridad decida, en algún momento, suspender la operación.

A tres semanas de su desaparición en el observatorio La Silla, se mantiene la búsqueda del astrónomo británico Thomas Marsh.

Cabe recordar que el científico de 61 años se encontraba realizando un viaje de investigación en dicho recinto, perteneciente al consorcio ESO y ubicado en lo límites de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Hasta hoy, diversas unidades y equipos de la PDI, Carabineros y del Ejército han intentado dar con el paradero de Marsh. En ese contexto, el contingente policial ha efectuado rastreos por tierra y también sobrevuelos por el sector, con el fin de encontrar cualquier indicio que los lleve a resolver esta enigmática desaparición.

Una semana después de que se le viera por última vez, se sumaron a la búsqueda dos canes expertos en rastreo, provenientes de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago, así como también peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI y la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército.

Desde Carabineros se indicó que se mantiene el mismo equipo de búsqueda en el lugar, con funcionarios del GOPE rastreando las proximidades del observatorio La Silla.

Un dron de la Prefectura de Radiopatrullas de Carabineros de Santiago se sumo a estos recursos, además de los dos perros especializados en búsqueda de personas provenientes de la Escuela de Adiestramiento Canino de la institución, los cuales ya venían trabajando en el sector desde hace varios días.

En el caso de la PDI, se encuentran en el lugar la Brigada de Homicidios de la institución y personal del Equipo especialista de búsqueda de personas con dos perros.

En ese sentido, fuentes de El Día explican que se ha mantenido un recambio constante de personal, tanto de la región como de Santiago, con el fin de contar con efectivos en buenas condiciones dadas las difíciles condiciones geográficas y climáticas de la zona de búsqueda.

Astrónomo desaparecido: dificultades de la búsqueda

Sobre el Ejército, el comandante del Regimiento Coquimbo, coronel Felipe Retamal, explicó a El Día que se mantienen los mismos equipos de búsqueda, aunque “hemos llevado otros medios, principalmente un camión y dos motocicletas que se definieron como necesarios para seguir las tareas de búsqueda”.

Como se detallaba anteriormente, el coronel Retamal explica que la zona de búsqueda “es muy agreste, con muchas quebradas, y eso nos pone mayor dificultad. A eso se agregan las condiciones climáticas que poco a poco van afectando al personal por las bajas temperaturas en la noche y el fuerte sol en el día”.

“Además, está la geografía del lugar, que es muy seca y por supuesto, la altura sobre el nivel del mar. Eso genera un cierto desgaste y dificulta la movilización de las patrullas”, agregó.

En estos momentos, el Ejército cuenta con diez hombres en el lugar, dos oficiales y ocho suboficiales, los cuales han realizado un trabajo conjunto y coordinado con las otras fuerzas presentes, PDI y Carabineros.

Retamal indica que las tareas que llevan a cabo están pensadas hasta cuando la autoridad competente decida, en algún momento, suspender la operación de búsqueda.

“De momento se mantendrían los grupos en el lugar hasta que se encuentre la persona o hasta que, definitivamente, la autoridad establezca el fin de la búsqueda. Pero hasta el momento no hay nada de eso”, manifestó.

Encuentran “signos” de astrónomo en La Silla

Diario El Día consultó al fiscal regional que dirige la búsqueda, Adrián Vega, sobre posibles novedades respecto al caso. No obstante, aseguró “no tener nada más de lo que haya dicho hace un par de días atrás”.

En ese sentido, aseguró que “se sigue buscando a la persona con el mismo ahínco en los mismos sectores que ya hemos focalizado. Pero no tenemos hasta ahora novedades distintas respecto a lo que he señalado con anterioridad”.

Cabe recordar que hace pocos días, el fiscal afirmó que “aún podemos encontrar a una persona viva, por lo tanto, la moral está bien alta”.

Asimismo, detalló que “tenemos ciertos signos e indicios de sectores en los que pudo haber caminado”.