Durante la jornada de este jueves, dos sujetos de 24 y 21 años, miembros de la banda "Los 18K" fueron condenados tras un año de indagatorias en relación a 10 hechos delictuales, principalmente robos violentos en el sector oriente de La Serena y en El Rosario de Peñuelas, además de tráfico de drogas y tenencia de armas.

Fue el 20 de agosto de 2021 cuando, tras meses de investigación y un amplio operativo, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a los primeros sujetos individualizados como líderes de la banda “Los 18K”, una agrupación delictual conformada por violentos sujetos dedicados a robar en viviendas de diferentes sectores de La Serena y Coquimbo.

En esa línea, se mantuvo el seguimiento del resto de los integrantes de la banda, también conocida como “Los Mortadela”, mientras se formalizó e investigó en detalle a los individuos capturados.

En concreto, durante la jornada de ayer esta labor rindió sus primeros resultados en la justicia, gracias a la recolección de antecedentes necesarios para condenar y dictar sentencia contra R.E.A.C. y J.A.G.P, por su participación en un total de 10 hechos delictuales, entre robos e infracciones a las leyes de drogas y armas, por lo que se dictaminó que deberán cumplir penas de más de 20 años cada uno.

Asaltos violentos en la conurbación

Los casos en cuestión fueron indagados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, en coordinación con la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI.

Fue durante el mes de septiembre de 2021, cuando los hechos salieron a la luz a través de la comunicación de los resultados de la “Operación La Jauría”, que implicó el allanamiento de cuatro domicilios en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo.

Estos delitos fueron registrados entre abril y septiembre de 2021. Según informó entonces la PDI, los casos ocurrieron en El Milagro 2 y Cerro Grande de La Serena, y en El Rosario de Peñuelas, de Coquimbo.

En esa instancia, se trataba de tres sujetos “bastante agresivos”, que portaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y sustraer diversas especies de valor en los inmuebles. De estos, dos fueron detenidos en agosto, mientras que la captura del tercero fue confirmada en septiembre. Los dos primeros ya recibieron condena.

Altas penas

En primer lugar, de acuerdo a información entregada por la Fiscalía de Coquimbo, R.E.A.C. fue sentenciado a 20 años de presidio por su responsabilidad en cuatro delitos de robo con intimidación, tres de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y uno de receptación.

Asimismo, se le sumó dos años por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y otros dos de tenencia ilegal de municiones. En total, se le sentenció a 24 años de presidio.

J.A.G.P., en tanto, recibió una sentencia de 15 años por los cuatro delitos de robo con intimidación, uno de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y receptación de especies.

De la misma manera, le sumaron una pena de 4 años por porte ilegal de armas de fuego y dos años por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Como resultado, la pena final ascendió a los 21 años de cárcel.

Fiscal valora colaboración de víctimas

Según señaló el fiscal Nicolás Shertzer, a cargo de las investigaciones, destacó que uno de los principales logros de la investigación es que prácticamente todas las víctimas de los delitos fueron a testificar, relatando los violentos hechos que sufrieron dentro de sus domicilios.

Junto con las declaraciones, se sumaron videos y revisión de redes sociales, que permitieron a la Fiscalía probar la responsabilidad de los dos imputados ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

La PDI logró revisar teléfonos celulares, efectuar análisis de redes sociales e incluso contar con imágenes de cámaras de seguridad que –en algunos casos– poseían las víctimas, en caso de aquellas que no se encontraban en sus casas a la hora de la comisión de los delitos.

“El juicio versó sobre 10 hechos, la mayoría robos en domicilios. Los sujetos escalaban cierres perimetrales, fracturaron puertas o ventanas, amarraban a las víctimas, las llevaban a una pieza e intimidaban, para después registrar los lugares. Además, huían en vehículos que las víctimas tenían estacionados”, indicó el fiscal.

El foco sigue activo

La gran cantidad de robos en los últimos meses, ha puesto en alerta a las policías y ha preocupado a la comunidad, principalmente por asaltos a viviendas dadas a conocer en medios de comunicación y redes sociales, donde las víctimas han relatado el actuar temerario y violento de los antisociales.

Frente a esto, la Fiscalía señaló que mantiene activo el foco “Conurbación”, donde se ha indagado una serie de casos de robo con intimidación tanto en La Serena como en Coquimbo.

“Hay subfocos en que investigamos robos a domicilio. Llevamos diversas investigaciones que pasarán a futuro a juicio oral y esperamos que en estos nuevos hechos lleguemos a condenas tan altas como en este caso en particular”, concluyó Shertzer.