El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó este viernes que haya colapsado el embalse de relaves de la minera Atacama Pacific Gold, ubicado en la localidad Caimanes, región de Coquimbo.

Profesionales de la entidad pública llegaron esta jornada a estudiar el relave en terreno, luego de que habitantes reportaran que habría un desborde desde el sitio debido a las fuertes lluvias que afectan a la zona (ver video abajo).

Tras monitorear la situación, el Sernageomin informó que “dicho embalse no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad”.

Sin embargo, se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial proveniente de la depositación del proceso de planta, de materiales adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte de este material a la planta cementera”, agregó.

Ante esto, el Sernageomin dictaminó “realizar zanjas perimetrales alrededor de la planta y embalse de relaves, con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral y relaves acopiados y depositados en su área de instalaciones”.

“Es importante reiterar que según Oficio N° 1084 de fecha 01 de junio, Sernageomin notificó a las empresas mineras sobre la obligación de informar la estabilidad de las instalaciones y faenas ante el sistema frontal que afectaría desde las regiones de Atacama hasta la de O´Higgins”, concluyó la entidad.