Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 17:29
90% de Chile Chico no quiere la creación del Parque Nacional Patagonia
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados de la consulta ciudadana en torno al Parque Patagonia en la comuna de Chile Chico, región de Aysén, entregaron un claro resultado: 90% de los habitantes no quiere la creación de esta reserva natural.

En concreto, de los 918 sufragios, 834 votaron por el no, lo que equivale a un 90,85%. 80 eligieron la opción sí, 3 anularon y sólo 1 no supo qué contestar.

Espec√≠ficamente, la oposici√≥n al proyecto radica en que, a su juicio, la medida ha sido planteada de manera inconsulta, lo que el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera buscar¬īia remediar con una mesa de di√°logo.

Debido a lo anterior, el jefe comunal, Ricardo Ibarra, anunció que le enviará una carta al Presidente con el objetivo de comunicarle el pronunciamiento de los habitantes de la comuna.

“El resultado mayoritariamente arroj√≥ que la gente no quiere el Parque Patagonia as√≠ como lo est√° presentando el Estado a trav√©s de sus organismos sectoriales”, dijo Ibarra.

Diario de Aysén
Diario de Aysén

“As√≠ es que enviaremos una nueva carta al Presidente, dando cuenta de que la ciudadan√≠a se present√≥, particip√≥, dijo que quer√≠a otra cosa y √©l tiene el deber moral de retirar este proyecto de Ley que no representa en absoluto a la comunidad”, a√Īadi√≥.

Una de las afectadas por este parque sería Valeria Alvarado, ya que prácticamente todo su campo quedaría al interior de esta área de conservación.

“La intenci√≥n era poder votar, sacar un voto ciudadano y en mi caso estoy feliz de que haya ocurrido esto y que el no haya ganado. Gracias a la gente que vino, porque lleg√≥ mucha gente”, sostuvo.

Desde el comercio tambi√©n hubo reacciones. La trabajadora independiente, Pilar Pinto, indic√≥ esperar que esto “sirva para que seamos reconocidos y escuchados alguna vez los patagones, que nos pregunten cuando quieran hacer algo”.

“Cuando uno entra al patio de un vecino uno pide permiso y ac√° eso no ocurri√≥. La idea es que siga funcionando la mesa, seguir independiente de lo que suceda m√°s adelante, si el parque va o no va, nosotros vamos a seguir trabajando en pos del desarrollo de nuestra comuna”, indic√≥.

Parque Nacional Patagonia
Parque Nacional Patagonia
Tendencias Ahora