Los resultados de la consulta ciudadana en torno al Parque Patagonia en la comuna de Chile Chico, región de Aysén, entregaron un claro resultado: 90% de los habitantes no quiere la creación de esta reserva natural.

En concreto, de los 918 sufragios, 834 votaron por el no, lo que equivale a un 90,85%. 80 eligieron la opción sí, 3 anularon y sólo 1 no supo qué contestar.

Específicamente, la oposición al proyecto radica en que, a su juicio, la medida ha sido planteada de manera inconsulta, lo que el gobierno de Sebastián Piñera buscar´ia remediar con una mesa de diálogo.

Debido a lo anterior, el jefe comunal, Ricardo Ibarra, anunció que le enviará una carta al Presidente con el objetivo de comunicarle el pronunciamiento de los habitantes de la comuna.

“El resultado mayoritariamente arrojó que la gente no quiere el Parque Patagonia así como lo está presentando el Estado a través de sus organismos sectoriales”, dijo Ibarra.

Diario de Aysén
Diario de Aysén

“Así es que enviaremos una nueva carta al Presidente, dando cuenta de que la ciudadanía se presentó, participó, dijo que quería otra cosa y él tiene el deber moral de retirar este proyecto de Ley que no representa en absoluto a la comunidad”, añadió.

Una de las afectadas por este parque sería Valeria Alvarado, ya que prácticamente todo su campo quedaría al interior de esta área de conservación.

“La intención era poder votar, sacar un voto ciudadano y en mi caso estoy feliz de que haya ocurrido esto y que el no haya ganado. Gracias a la gente que vino, porque llegó mucha gente”, sostuvo.

Desde el comercio también hubo reacciones. La trabajadora independiente, Pilar Pinto, indicó esperar que esto “sirva para que seamos reconocidos y escuchados alguna vez los patagones, que nos pregunten cuando quieran hacer algo”.

“Cuando uno entra al patio de un vecino uno pide permiso y acá eso no ocurrió. La idea es que siga funcionando la mesa, seguir independiente de lo que suceda más adelante, si el parque va o no va, nosotros vamos a seguir trabajando en pos del desarrollo de nuestra comuna”, indicó.

Parque Nacional Patagonia
Parque Nacional Patagonia