Los dirigentes indican que aún no están dadas las condiciones para volver a clases y exigen el término de los Servicios Locales de Educación. El gobierno, por su parte, evalúa nuevas propuestas para solucionar la crisis.

Ya son más de 60 días de paro los que llevan los profesores de la región de Atacama, por los problemas estructurales y la falta de recursos que sufren diversos establecimientos de la zona.

Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con los integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para abordar la crisis, estableciendo una ‘hoja de ruta’ para su solución.

El plan considera la mejora al sistema de financiamiento municipal, ajustes de gestión y administrativos, además de nuevos cambios que se realizarán a la ley de Nueva Educación Pública.

Paro en Atacama: Gobierno presenta nuevas propuestas

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que ya se están implementando diversos proyectos para inyectar recursos a los recintos educacionales que están en situación crítica.

“Hay varios establecimientos que están en proceso de intervención esta semana para poder asegurar que los baños estén en condiciones, que las ventanas estén en condiciones, que la infraestructura mínima pueda garantizar el retorno a clases”, aseguró.

Piden declarar “emergencia educativa”

Desde la Mesa por la Educación en Atacama, compuesta por el Gobierno Regional, parlamentarios, y representantes de la comunidad escolar, se hizo un llamado al Gobierno a declarar “emergencia educativa” para la región, considerando los pocos avances de las negociaciones.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, indicó que aún no se han asegurado las condiciones básicas para volver a clases.

“Lo que hoy estamos viviendo es una situación muy compleja para nuestros estudiantes, para la comunidad educativa en general”, señaló.

Profesores piden cambios en la institucionalidad

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró el llamado al Gobierno a que se termine a la brevedad con los Servicios Locales de Educación, ya que, en opinión del magisterio, demostraron no ser eficientes.

Estas instituciones “nacieron a la luz de un gran acuerdo entre todos los sectores políticos, cuestión que reclamamos y criticamos como Colegio de Profesores, porque no estábamos de acuerdo con esta forma de de municipalización”, afirmó.

Según el director de Educación Pública, Jaime Veas, se están realizando gestiones junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para realizar las reparaciones urgentes en la infraestructura de los establecimientos.