"La disposición de los profesores es algo que tiene que estar sobre la mesa respecto a cómo vamos a enfrentar este proceso en adelante", dijo el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la crisis educacional que se vive en la región de Atacama y que está próxima a cumplir 60 días.

Recordemos que, actualmente, son 46 los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama que se encuentran en paro, lo que se traduce en más de 30 mil estudiantes sin clases.

En ese contexto, durante un punto de prensa, el titular de Educación insistió en “la necesidad de que efectivamente nuestros estudiantes sean el centro de esta conversación”.

Ministro Cataldo: “En el centro está el derecho a la educación de nuestros estudiantes”

A lo anterior agregó que durante su visita a la zona, hace unas semanas, se les planteó “la falta de confianza respecto a que se iniciaran las obras, las acciones remediales” y “ese proceso ya comenzó”.

“Son muchas las escuelas que están en proceso de intervención o iniciando intervenciones, no todas van a llegar en los próximos días”, pero “una parte importante si”, comentó el ministro.

En la instancia, Cataldo reiteró que “en el centro está el derecho a la educación de nuestros estudiantes, por tanto, el retomar las actividades pedagógicas (…) también es algo central para nosotros”.

“La disposición de los profesores es algo que tiene que estar sobre la mesa respecto a cómo vamos a enfrentar este proceso en adelante. Como Ministerio de Educación vamos a poner, y hemos puesto, todas nuestras capacidades para abordar esta problemática que lleva muchos años”, sostuvo.

Finalmente, el secretario de Estado concluyó que “la situación crítica de la educación no comienza con los Servicios Locales, que son una respuesta a un diagnóstico compartido en el que se legisló (…) dado que el sistema municipal no da cuenta de las necesidades que tiene el sistema”.