Enchufes, luminarias, servicios higiénicos y más: docentes de Atacama explican movilización de 47 días

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Los docentes de la región de Atacama han extendido su movilización por 47 días, exigiendo mejores condiciones para la comunidad educativa. Acusan que las respuestas del gobierno no han sido suficientes. Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, quien sostuvo que “la ley 21.040 es una muy mala ley, es pésima”.

Además de la legislación sobre los Servicios Locales de Educación, Rodriguez aseguró que “estuvimos paralizados el 23 de marzo y firmamos, con todas las autoridades, acuerdos sobre el funcionamiento financiero, administrativo y de infraestructura, tanto con el ministerio (de Educación) como con la Dirección Nacional de Educación Pública. Sin embargo, según comentó, “ese convenio jamás se cumplió”.

Asimismo, se habría coordinado una auditoría para discutir las bases concretas de sus demandas, que debió ser pública, pero tuvieron que recurrir a Transparencia. En ese sentido, el docente señaló que cuando se liberó la información “las sospechas se corroboran y hay un desastre financiero enorme y, por supuesto, administrativo. Eso derechamente afecta a las comunidades educativas”.

De todas maneras, explicó que para destrabar el conflicto, “para volver a trabajar en las escuelas, tienen que estar los enchufes y las luminarias porque los estudiantes están estudiando en penumbras. (También) los servicios higiénico en una gran mayoría de establecimientos no dan abasto, y en otros están clausurados”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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Los docentes de la región de Atacama han extendido su movilización por 47 días, exigiendo mejores condiciones para la comunidad educativa. Acusan que las respuestas del gobierno no han sido suficientes. Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, quien sostuvo que “la ley 21.040 es una muy mala ley, es pésima”.

Además de la legislación sobre los Servicios Locales de Educación, Rodriguez aseguró que “estuvimos paralizados el 23 de marzo y firmamos, con todas las autoridades, acuerdos sobre el funcionamiento financiero, administrativo y de infraestructura, tanto con el ministerio (de Educación) como con la Dirección Nacional de Educación Pública. Sin embargo, según comentó, “ese convenio jamás se cumplió”.

Asimismo, se habría coordinado una auditoría para discutir las bases concretas de sus demandas, que debió ser pública, pero tuvieron que recurrir a Transparencia. En ese sentido, el docente señaló que cuando se liberó la información “las sospechas se corroboran y hay un desastre financiero enorme y, por supuesto, administrativo. Eso derechamente afecta a las comunidades educativas”.

De todas maneras, explicó que para destrabar el conflicto, “para volver a trabajar en las escuelas, tienen que estar los enchufes y las luminarias porque los estudiantes están estudiando en penumbras. (También) los servicios higiénico en una gran mayoría de establecimientos no dan abasto, y en otros están clausurados”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.