El miércoles, la Fiscalía de Atacama formalizó a un hombre y una mujer, ambos dueños de dos perros que la tarde de ayer atacaron a una mujer que caminaba por la vía pública, quien terminó con lesiones que la enviaron a la urgencia del Hospital Regional de Copiapó.

De acuerdo a los hechos conocidos en la audiencia, en el momento que la víctima caminaba por un pasaje de la población El Palomar fue atacada por canes que permanecían libres en la calle y sin medidas de seguridad.

“Debido a la acción de los animales la mujer cayó al suelo, sufriendo mordeduras de ambos perros. Acción que solo fue interrumpida por personas que advirtieron la escena y fueron en su ayuda”, indicó el fiscal Leonel Ibacache en la instancia.

El persecutor agregó que, luego de ataque, los dueños de los perros fueron detenidos por personal de Carabineros debido a que las lesiones de la víctima fueron diagnosticadas como menos graves en recinto asistencial.

“En atención a la Ley 21.020 que regula la tenencia responsable de mascotas los imputados cometieron una infracción a dicha norma legal al dejar a los perros sueltos sin ninguna medida de seguridad que pudieran evitar causar daños a terceros, lo que finalmente se produjo siendo entonces detenidos”, añadió el fiscal en un comunicado.

Por estos hechos ambas personas fueron formalizadas por un cuasidelito de lesiones menos graves por ser responsables de los animales y con ello de los daños o heridas que estos puedan provocar.

Tras la formalización se fijó una nueva fecha de audiencia en la que se podría discutir una eventual salida alternativa que podría ser un acuerdo reparatorio o una suspensión condicional del procedimiento, instancia judicial a la que también se citó a la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)