Nacional
Gobierno anuncia decreto de zona de cat√°strofe legal s√≥lo para Cha√Īaral
Publicado por: Valentina González La información es de: Aristeo Andrés , Emilia Aguilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de las 22:00 horas de este s√°bado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refiri√≥ al estado de localidades afectadas por sistema frontal en el norte e inform√≥ que el Gobierno emitir√° zona de cat√°strofe legal en la comuna de Cha√Īaral.

En punto de prensa en La Moneda, Aleuy anunci√≥ la medida y se√Īal√≥ que evaluar√°n ampliarla a otras localidades afectadas en la regi√≥n, como Diego de Almagro.

El ministro del Interior subrogante explicó que ésto implica mayores atribuciones para que las instituciones puedan actuar con mayor rapidez.

Esto, luego de que el vicepresidente de la Rep√ļblica, Mario Fern√°ndez, tras su recorrido por las zonas afectadas, descartara en un primer momento decretar esta medida para la regi√≥n de Atacama.

Lee tambi√©n: Gobierno descarta Estado de Excepci√≥n Constitucional: “No hay calamidad p√ļblica”

Los alcaldes de la zona, agrupados en la Asociación de Municipios de Atacama, habían solicitado la medida, argumentando que la cantidad de damnificados va en aumento y que urgen los recursos para controlar la emergencia.

Ante el anuncio del gobierno, el presidente de la agrupaci√≥n y alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, calific√≥ como ‚Äúnefasta‚ÄĚ la medida y describi√≥ la situaci√≥n en su comuna, detallando que hay “m√°s de mil viviendas anegadas, donde la gente perdi√≥ todo“.

Críticas con las que coincidió la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, quien llamó al gobierno a conocer la realidad de las zonas del interior de la región que son las más afectadas por la lluvia y el barro.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, llamó a las autoridades a no esperar mayores consecuencias, y compartió el emplazamiento al Gobierno de solicitar Estado de Catástrofe para la región.

Seg√ļn inform√≥ el gobierno, la situaci√≥n ser√° evaluada durante esta jornada en la que varios ministros llegar√°n hasta la regi√≥n para conocer la situaci√≥n en terreno.

Tendencias Ahora