Ante la posibilidad de estos eventos, Senapred llamó evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, emitió una serie de alertas meteorológicas para la zona norte del país, particularmente por la presencia de viento y nubosidad, lo que podría causar tormentas de arena en Arica y Antofagasta; y tormentas eléctricas Coquimbo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes dos alertamientos técnicos para la Región de Antofagasta.

El primero de ellos corresponde a viento moderado a fuerte, con probabilidad de tormentas de arena en cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera, entre la noche del sábado 2 y la noche del domingo 3 de septiembre, según publicó Diario de Antofagasta.

Mientras que, el segundo se trataría de viento normal a moderado y probabilidad de tormentas de arena en Pampa, hasta la noche del domingo 3 de septiembre.

Por otro lado, en Arica existe el pronóstico de viento normal a moderado y probabilidad de tormentas de arena en cordillera, hasta la noche del domingo 3 de septiembre.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, “la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva regional, por viento, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten”.

En relación a las alertas para Arica y Antofagasta, Senapred recomienda a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

En tanto que para la región de Coquimbo se pronosticaron tormentas eléctricas entre la noche del sábado 2 y la mañana del domingo 3 de septiembre. Alerta que fue actualizada durante esta tarde.

Senapred recomiendó “evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.