La alerta emanada para la zona norte del país, se suma al pronóstico de lluvias con isoterma cero alta para seís regiones en la zona centro.

Las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió una alerta temprana preventiva por posibles tormentas de arena en parte de la Región de Antofagasta.

De acuerdo al aviso meteorológico, durante este fin de semana habrá viento normal a moderado con posibles tormentas de arena en la provincia de El Loa y en las comunas de Antofagasta y Taltal.

La alerta temprana preventiva se decretó con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronóstico que afectaría la cordillera regional, entre la mañana del viernes 18 y el sábado 19 de agosto.

De acuerdo con este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del Senapred declaró la alerta, la que estarpa vigente desde este jueves 17 y hasta que las condiciones lo ameriten.

La preocupante situación que alerta por tormentas de arena para la Región de Antofagasta se suma a la Alerta Agrometeorológica emitida por parte de MeteoChile, entre este sábado 19 y domingo 20 de agosto, para seís regiones de la zona central del país.

Según la entidad meteorológica, se pronostican intensas lluvias con isoterma cero alta que podrían llegar a dejar lluvias por sobre los 100 milímetros diarios.

En concreto, las precipitaciones provocadas por un río atmosférico afectarán las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En ese sentido, la misma entidad emitió una Advertencia Agrometeorológica debido a que las lluvias podrían provocar estragos durante el fin de semana.

Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins precisó que lo que se vivirá este fin de semana será similar a lo ocurrido a finales de junio.

“Es un río atmosférico zonal, lo que significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central”, explica.

“También habrá precipitación en la cordillera que se expande hacia el norte y hacia el sur. En la medida que el río atmosférico choque con la cordillera de Los Andes y se desplace hacia el norte, irá dejando más precipitación en la zona central. Los montos máximos normalmente estarán en la cordillera”, agrega Valenzuela.

Cabe mencionar que la mañana del sábado 19 de agosto, tendrá lluvias intensas sobre O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, que es cuando se producirá la llegada del río atmosférico. Hay que resaltar que las lluvias se quedarán hasta el martes 22, desde la zona central y hasta Aysén.

Según la alerta de Meteorología, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las lluvias acumularían entre 50 a 70 mm de lluvias por día, con isoterma cero que superaría los 2.900 metros de altura.