Nacional
El documento m√°s antiguo de Arica ser√° protegido por el Estado
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde marzo de este a√Īo, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se har√° cargo de la conservaci√≥n y preservaci√≥n del documento m√°s antiguo de Arica, el cual representa el escudo de la comuna.

El hist√≥rico escrito tiene sellos reales de Espa√Īa, mide 21 cent√≠metros de alto, 22 de ancho y data de 1655, es decir, tiene m√°s de 362 a√Īos.

La recuperación del escrito se hizo con la ayuda del Obispado local y del Consejo Nacional de Restauración y Conservación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), consignó La Estrella de Arica.

En 1971, la reliquia fue entregada a la Junta de Adelanto de Arica por el exalcalde y exgobernador, Hermann Mondaca, tras lo cual se extravió dado que la entidad dejó de existir.

Fue así como, en 1992, éste fue encontrado en una de las dependencias de la Gobernación de Arica y, en 2004, fue remitida a la máxima autoridad del Obispado de ese entonces, Héctor Vargas; entidad desde la cual oficializarán el traspaso al Estado.

“Ahora queremos formalizar la entrega y custodia por parte de la Iglesia de este documento, se√Īalando la intenci√≥n del fundador de poner a la ciudad bajo el amparo del Patrono San Marcos”, sostuvo el actual obispo, Mois√©s Atisha.

haciendoriquezas.com
haciendoriquezas.com
URL CORTA: http://rbb.cl/izhh
Tendencias Ahora