En el marco del fondo El Abra en Acción -un programa que busca que trabajadores de la Minera El Abra apoyen a entidades sociales de la región de Antofagasta- se construyó un espacio donde perros abandonados de Tocopilla podrán recuperarse de las esterilizaciones.

Un programa -impulsado por el fondo El Abra en Acción– construyó un canil postoperatorio, dedicado principalmente a la recuperación luego de esterilizaciones de perros rescatados por la agrupación Amigos Protectores de Animales de Tocopilla, en la ciudad ubicada en la región de Antofagasta.

Dicha organización se dedica a rescatar y dar tratamientos médicos a animales abandonados de la comuna de Tocopilla y sus alrededores. En esa línea el programa capturó a los perros, para luego esterilizarlos y desparasitarlos.

El proyecto, en su lanzamiento, contempló la esterilización de 25 perros callejeros y desparasitación de los casi 100 que actualmente están en el albergué.

Motivados por su amor a los animales postularon al fondo Samuel Olivares y Mariana Isla, trabajadores de Diálogo Comunitario de El Abra, participando activamente en la captura, esterilización y desparasitación en terreno.

Al respecto, Mariana puntualizó que “conozco el canil hace 11 años, la directiva, la mayoría son adultos mayores, y era súper importante tener un espacio para la recuperación de los animales en un post operatorio y luego poder regresarlos al lugar de captura”.

Por su parte, el médico veterinario Percy Rojas, quien lideró el operativo, explicó que “podemos ayudar pensando en la tremenda cantidad de perros abandonados atacando la reproducción de manera responsable, respetuosa y humanitaria. Las cifras son antiguas, de hace 13 o 14 años, y se hablaba de un perro por cada 4 habitantes de una población de más de 40 mil personas en ese momento en Tocopilla”.

La inauguración del canil postoperatorio fue el hito de cierre de uno de los proyectos ganadores en la tercera versión del Fondo “El Abra en Acción”, programa que permite a trabajadores y trabajadoras de Minera El Abra apoyar con voluntariado y recursos a distintas entidades sociales en la región.

En esta versión, el programa tuvo 13 proyectos ganadores, que beneficiaron a organizaciones de las comunas de Tocopilla, Calama, Antofagasta y la localidad de Kosca.