La interrupción del suministro de agua potable que afectó a gran parte de la ciudad desde el pasado lunes motivó a la Fiscalía Local a ordenar diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta.

La PDI, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se dirigió a la planta desaladora ubicada al norte de playa La Chimba, en la ciudad de Antofagasta, donde se habría originado el problema que dejó sin agua a miles de hogares.

Según el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, comisario Luis Montecinos, los oficiales están realizando las pericias pertinentes para establecer responsabilidades en relación con el corte de suministro de agua.

Estamos levantando evidencia en el sitio del suceso y efectuando las pericias correspondientes para determinar efectividades“, dijo Montecinos.

El corte de agua se produjo debido a una falla en el sistema de bombeo de la planta desaladora, que suministra el 70% del agua potable de la ciudad. La empresa Aguas Antofagasta informó que el problema se debió a un “evento externo” que afectó a la red eléctrica.

Sanciones por extenso corte de agua en Antofagasta

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que iniciará un proceso sancionatorio contra la empresa. Además, la SISS solicitó a la empresa que entregue un informe detallado de lo ocurrido y las medidas adoptadas para restablecer el servicio.

El corte de agua generó molestia e indignación entre los habitantes de Antofagasta, que tuvieron que recurrir a camiones aljibe, estanques y botellas para abastecerse. La interrupción del suministro de agua afectó también a comercios, hospitales y escuelas.