Se trata de 54 cajas de alimento que fueron descubiertas por personal de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud de Antofagasta.

En un trabajo preventivo antes de la llegada de las Fiestas Patrias de septiembre próximo, la Seremi de Salud logró el decomiso de una tonelada de carne con fecha de caducidad vencida en un local comercial del centro de Antofagasta.

En un comunicado de prensa, la Seremi Salud Jessica Bravo, confirmó – en el contexto de sus fiscalizaciones diciocheras – el hallazgo de una tonelada de productos vencidos de la carnicería “Casa Carne” de calle Prat antes de llegar a San Martín, en la capital regional, productos que habían expirado inclusive desde junio del presente año.

Se trata de 54 cajas que fueron descubiertas por personal de la Unidad de Alimentos de la propia Autoridad Sanitaria. Hallazgo que se logró en el marco de un alzamiento de la prohibición de funcionamiento que tenía el recinto, esto a raíz de una serie de falencias pesquizadas hace unos días.

Las cajas de carne, que tenían fecha de caducidad vencida de junio, julio y agosto, estaban en las cámaras de refrigeración y fueron esta mañana decomisdados y desnaturalizados con azul de metileno para evitar su consumo, siendo luego enviados al relleno sanitario de Antofagasta para su debido aterramiento.

La autoridad sanitaria explicó que el consumo de carne con su fecha de caducidad vencida implica graves riesgos para la salud de la ciudadanía y que se trata de un hecho inaceptable.

Puntualizó además que el mismo recinto había sido sumariado hace una semana y se le había prohibido el funcionamiento a raíz de varias trangresiones. Entre estas se incluyeron fallas en el sistema de desague; polvo y restos orgánicos debajo de los mostradores; manipuladores con heridas en sus manos y malas prácticas como el lavado del basurero en el mismo sector de cortes de los productos.

Los propietarios de Casa Carne arriesgan sanciones que pueden llegar a las 1.000 Unidades Tributaria Mensual (UTM), es decir poco más de 63 millones de pesos, al día de hoy. El lugar se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que se demuestre que han zanjado todas sus falencias.