El concejal de Antofagasta, Luis Aguilera, presentó diversos documentos a la Contraloría evidenciando que Rodrigo Silva Alvarado habría realizado funciones exclusivas de la alcaldía, como impartir instrucciones a directores de área sin tener las atribuciones para ello en su contrato. Lo anterior, "habría estado siempre bajo conocimiento del señor alcalde de la comuna", indicó el edil.

Una denuncia a la Contraloría General de la República realizó el concejal Luis Aguilera (RN) en contra del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez (IND) y el funcionario Rodrigo Silva Alvarado, por posible suplantación de funciones y mal uso de recursos públicos.

Según se desprende de la presentación del concejal, debido a que “el exdirector de Emergencias y Operaciones, y actual director del área de Cultura, Arte y Patrimonio de l. Municipalidad de Antofagasta, se tomaba atribuciones que no le correspondía a su cargo, cuyas actividades están definidas por decreto, suplantando labores de otros funcionarios“.

Asimismo, la denuncia establece que “el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez permitía que el director se tomara atribuciones que no le competían“, además de que Rodrigo Silva “instruyera sin facultad alguna, a otros directores, y personas no dependientes de su área“.

Acusan a funcionario de suplantar funciones del alcalde de Antofagasta

A raíz de lo anterior, Aguilera solicita a la Contraloría “un pronunciamiento, revisión y fiscalización de si existe o no, falta de servicio por parte de la primera autoridad comunal Jonathan Velásquez Ramírez y el director Rodrigo Silva Alvarado, tras las acciones realizadas, que contravienen el estatuto administrativo para funcionarios municipales, previstos en la Ley Nº 18.883″.

Cabe destacar que la Contraloría ya se pronunció respecto a otra denuncia del concejal Aguilera, estableciendo que no procede que abogados del municipio representaran al alcalde en dos procesos judiciales de índole personal.

La situación antes mencionada está siendo actualmente investigada por el Ministerio Público, designándose al fiscal jefe Cristian Aguilar Aranela, mismo persecutor a cargo del caso Karen Rojo, quien ya instruyó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Chat del grupo de WhatsApp

En su acusación, el concejal Aguilera presenta como pruebas diversos documentos que forman parte de los llamados “Plan 9 Papers”.

En concreto, son más de 700 páginas de conversaciones en WhatsApp del círculo interno del alcalde Velásquez, dados a conocer mediante el Poder Judicial por Yamile Guzmán, exadministradora Municipal, y de Marco Ascencio, exdirector de asesoría jurídica del municipio, denominados como “Chat completo del grupo de WhatsApp ‘equipo chico JV’” y “Chat completo del grupo de WhatsApp ‘equipo JV’.

“Funciones que no competen a su labor mandatada”

Respecto a su denuncia, el concejal Aguilera indicó que los documentos “darían cuenta de que el señor Rodrigo Silva, exdirector de Operaciones del municipio y actual director de Cultura, habría efectuado funciones (planear potenciales desvinculaciones de distintos trabajadores y trabajadoras de la municipalidad, dedicarse a trabajo que sería exclusivo de la alcaldía, etc.) que no competen a su labor mandatada, según contrato“.

Así también reveló que esto “habría estado siempre bajo conocimiento del señor alcalde de la comuna”.

En tanto, el concejal indicó que reitera su compromiso “y labor mandatada por ley de fiscalizar el buen uso de los recursos municipales y la gestión de la autoridad comunal”.

Alcalde de Antofagasta lo “movió a la dirección de cultura”

En los llamados “Plan 9 Papers” se advierte que Rodrigo Silva entrega instrucciones al propio alcalde de la comuna y otros funcionarios. Incluso se puede apreciar cómo en sesiones de concejo municipal realiza instrucciones al alcalde Velásquez sobre lo que debe decir en sus intervenciones, lo que después Velásquez repetía textual.

Además de ser administrador de los grupos en WhatsApp, es quien emitió algunas de las frases más denigrantes y violentas en los chats del grupo, en las cuales incluso se refiere a dos mujeres con durísimos epítetos aludiendo a sus genitales.

Pese a ello, el alcalde Velásquez solamente realizó un enroque, moviéndolo a la dirección de cultura, donde precisamente trabajan algunas de las personas que fueron víctimas de sus dichos ofensivos.

Cabe destacar que Silva fue Director de Operaciones del municipio desde el periodo de la exalcaldesa Karen Rojo, quien fue condenada por fraude al Fisco. No solo fue ratificado en el cargo por Jonathan Velásquez, sino que además pasó a ser pieza clave de su administración, formando parte del círculo de hierro del alcalde.