La Fiscalía de Antofagasta instruyó las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI a fin de establecer la posible comisión de delitos por parte del alcalde Jonathan Velásquez. Esto, luego que Contraloría estableciera que en dos procesos judiciales de personales fue defendido por abogados del municipio utilizando recursos públicos.

Durante la jornada de este lunes, la Fiscalía de Antofagasta inició una investigación en contra del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez Ramírez, por el uso de recursos municipales para servicios de asesoría legal con fines personales.

En primera instancia, la denuncia fue presentada por el concejal Luis Aguilera (RN), luego de que Contraloría General de la República instruyera un proceso disciplinario contra el alcalde y funcionarios involucrados.

Esto, debido a que en dos procesos judiciales de índole personal, la autoridad fue defendida por abogados del municipio.

De esta manera, el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, envió el documento al fiscal jefe, Cristian Aguilar Aranela, para investigar el caso.

No se descarta fraude al fisco del alcalde

Tras recibir la denuncia, el fiscal jefe, dispuso las primeras diligencias investigativas para indagar los hechos denunciados y, de ser el caso, establecer eventuales delitos.

Los delitos por los cuales podría ser imputado Velásquez y los involucrados no han sido determinados por el momento.

Lo anterior, ya que dependen de los resultados de las investigaciones, pero no se descarta un fraude al fisco. En este sentido, la denuncia del concejal Luis Aguilera acusa expresamente este delito.

Del mismo modo, el fiscal Aguilar afirmó que ya se instruyó diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI Antofagasta, para investigar el caso.

Finalmente, cabe mencionar que una copia de la denuncia será remitida al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes.